La oración del hondureño es un llamado de amor a la patria de Honduras, el escritor Froylán Turcios se inspiró en las personas y en el paisaje de la belleza natural del país.

Además, esta pieza literaria es practicada y memorizada cada lunes o en los actos cívicos de los diferentes centros educativos de la nación hondureña.

La Oración al hondureño, es un visión de Honduras y es el amor, respeto y la lealtad que se debe mostrar a la patria en todo lo que se haga.

Se manifiesta el cuidado y protección hacia los recursos naturales de la flora hondureña y la belleza que la caracteriza.

Tomando en cuenta, el orgullo que debe sentir cada catracho de nacer en esta tierra que es el corazón de Centroamérica, aún si viajan al extranjero o en su vida diaria en la escuela, colegio, universidad o trabajo debe sentirse orgulloso de ser hondureño.

Froylán Turcios da a conocer en la oración al hondureño, el sacrificio y esfuerzo que se debe de tomar para tener una mejor Honduras y hacer reconocerla donde estemos.

¿Cuál es la oración del hondureño?

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magníficas bajo su cielo zafiro.

Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura.

Número en acción en la conquista de sus altos valores, factor permanente de la paz y del trabajo, me sumaré a sus energías; y en el hogar, en la sociedad o en los negocios públicos, en cualquier aspecto de mi destino, siempre tendré presente mi obligación ineludible de contribuir a la gloria de Honduras.

Huiré del alcohol y del juego, y de todo cuanto pueda disminuir mi personalidad, para merecer el honor de figurar entre sus hijos mejores.

Respetaré sus símbolos eternos y la memoria de sus próceres, admirando a sus hombres ilustres y a todos los que sobresalgan por enaltecerla.

Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes de ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho.

Oración del hondureño
Oración del hondureño ilustrada. Foto: hondutareas.blogspot.com

¿Quién es el escritor de la oración del hondureño?

José Froylán de Jesús Turcios Canelas nació el 7 de julio de 1875 en San Francisco de Berra, Olancho y falleció el 19 de noviembre de 1943 en San José, Costa Rica.

Fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Medina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.

Oración del hondureño
Froylán Turcios. Foto: hondurea.wordpress.com