La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, y al exgerente administrativo de esa institución, José Ramón Bertetty, acusados por los delitos malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

El juicio será repetido luego que la Sala Penal declarara ha lugar una casación presentada por entes acusadores, después que un Tribunal dejara absueltos a Zelaya y Bertetty, en el caso de supuestas retenciones del Impuesto Sobre la Renta no entregadas al ente correspondiente.

Vea: CSJ advierte que 23 presuntos criminales podrían quedar libres porque el INP se niega a enviarlos a audiencias de juicio

La suma defraudada por los exfuncionarios asciende a 167 millones de lempiras, dinero que fue malversado entre 2013 y 2014.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa el 29 de mayo de 2017, por lo que, "se procede a decretar su nulidad absoluta, así como la nulidad absoluta de la audiencia de debate que le precede, celebrada los días 15 y 19 de mayo del mismo año”, indicó el fallo.

También: A juicio oral, David Castillo, supuesto autor intelectual del crimen de la ambientalista Berta Cáceres

La Sala Penal de la CSJ advirtió que en el nuevo debate y sentencia no podrán participar las jueces que intervinieron en la emisión de la sentencia de 2017, por lo que se debe nombrar un tribunal distinto para repetir el juicio.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1303520067766964224

De acuerdo al fallo de la Sala Penal, el Tribunal de Sentencia que conoció este juicio, absolvió a Zelaya y Bertetti, aplicando una ley derogada.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí

Esta era la única sentencia absolutoria a favor de Mario Zelaya, quien fue capturado el 9 de septiembre de 2014 en Las Manos, frontera de Honduras con Nicaragua, por el desfalco de unos 7 mil millones de lempiras al Seguro Social .

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1303517935823134720

Mario Zelaya y Ramón Bertetty guardan prisión en una de las celdas del Primer Batallón de infantería de la capital hondureña.

Además: ¿Kevin Solórzano fue condenado injustamente?, abogados defensores revelan irregularidades en el juicio que se desconocían