El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, dijo el domingo (22.11.2020) que será un reto que cumpla el decreto gubernamental que congela 29 productos de la canasta básica, como medida para evitar especulaciones luego de los azotes de las tormentas Ita y Eta en Honduras.

“La lucha será que a partir de este decreto y el incremento de los precios, la Fiscalía del Consumidor tienen que establecer la supervisiones, monitoreos y hacer las inspecciones de los mercados para prevenir que la especulación o el acaparamiento vayan a aprovecharse de esta coyuntura”, dijo a tunota.com el titular de Adecabah. 

Y es que según Irías, en medio de crisis causadas por destrucciones causadas por desastres naturales, entre otros, son razón para que comiencen los “acaparamientos” y las especulaciones de escasez para así aumentar los precios en diferentes productos de la canasta básica. 

Decreto de congelamiento de precios

Según explicó Adalid Irías a tunota.com, el pasado martes (16.11.2020), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció el congelamiento de precios de 29 productos de la canasta básica con el fin de proteger a los consumidores. 

“El gobierno esta semana mediante acuerdo ministerial, acordó un decreto de congelamiento de precios que establecen al menos 29 productos de canasta básica de demanda estacional mantienen los precios estables en un margen máximo de comercialización”, reiteró Irías. 

Según explicó el presidente de Adecabah, lo anterior  “es una iniciativa que se determina por la situación que estamos pasando en temas de canasta básica, bienes y servicios a raíz del huracán Eta e Iota que vinieron a destruir los cultivos en zonas productivas”. 

“Este decreto de congelamiento tiene como finalidad establecer un límite, un dique para que estos momentos de especulación, de acaparamiento y que los productos comienzan a subir de precio en momentos de emergencia”, recalcó. 

Según el experto y defensor de la canasta básica, antes del paso de Eta e Iota en medio de la crisis del coronavirus en el país, la canasta básica había sufrido un incremento de un 10 y un 15 por ciento que significaba de 9 mil 500 a 10 mil 300 lempiras.  

“Logramos una estabilidad a partir del mes de agosto cuando entraba la cosecha de primera del frijol, del maíz y algunos productos que comenzaron a estabilizarse, sin embargo, a partir del embate de Eta a inicios de noviembre más Iota que afectó notablemente ya hemos entrado en una situación de especulación de acaparamiento ”, detalló.  

Irias indicó que los fenómenos naturales provocaron pérdidas de un 80 por ciento en los cultivos, lo que podría provocar carestía y aumento de precios.

Estos son algunos los alimentos que mantienen sus precios: 

Además: La transnacional Standard Fruit Company suspende a unos mil 500 empleados tras inundaciones en Honduras