El Día de la Madre en Honduras, que se celebran cada segundo domingo de mayo, se decretó el 25 de enero de 1927, durante la administración gubernamental de Miguel Paz Barahona.

Fue en el decreto legislativo número 32, durante el Congreso Nacional que presidió el general Tiburcio Carías Andino, en el que se estableció esta fecha conmemorativa a las mamás.

Es así que en este 2022 se cumplen 95 años de dedicar el día consagrado a las madres hondureñas.

VEA: Madres empoderadas, informadas, productivas y emprendedoras; Sarai, Laura y Samantha cuentan su experiencia de maternidad

La motivación de apartar un día dedicado a las madres fue para fortalecer los vínculos con quienes son parte fundamental del núcleo familiar, no sólo por dar vida, sino por su entrega, protección y el amor incondicional que brindan a sus hijos.

La festividad también es precisa para el comercio en el país, que se inunda con arreglos florales, pequeños regalos y hasta promociones de artículos de hogar que motivan a los hijos a comprar para llevarle un presente a sus progenitoras.

Una mujer vende adornos conmemorativos al Día de la Madre hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras. EFE/ Gustavo Amador.

Celebración internacional

La historia de esta conmemoración se remonta a los tiempos antiguos en Grecia y Egipto.

En el antiguo Egipto le daban honor a las madres, que en esa época era representada por la diosa Isis, quien simbolizaba la maternidad y la fuerza fecundadora de la naturaleza.

Los griegos no se quedaban atrás y honraban a la diosa Rea. Mientras que en el imperio romano daban honor a la diosa Cibeles.

Años más tarde los romanos continuaron con la celebración pero con un enfoque católico, celebrando el Día de la Madre cada 8 de diciembre en honor a la Virgen María.

Adopción del Día de la Madre

También, el 12 de mayo de 1907 una mujer estadounidense llamada Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento de su mamá y organizó un Día de la Madre, haciendo la petición en el Congreso.

Según la información recogida por la BBC, Jervis luchó por un Día de la Madre en Estados Unidos después que su mamá Ann Reeves Jarvis, le dejara un mensaje escrito, antes de morir, el 9 de mayo de 1905.

"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida", decía el mensaje.

Tras la intensa campaña de Jervis, que nunca se convirtió en madre, Estados Unidos reconoció en 1911 la celebración del "Día de la Madre" y aunque en inicio se hacía el 9 de mayo, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 de manera oficial celebrar el segundo domingo de mayo.

TAMBIÉN: Cristina Rodríguez rompe en llanto y conmueve con su testimonio del día que dio a luz a Noah

No obstante que Jarvis se arrepintió de ser la impulsora del Día de la Madre porque los comerciantes aprovechaban la ocasión para estimular la compra de regalos para las mamás y aumentaban los precios.

La tradición de tener un día especial para celebrara a las madres se fue adoptando por otros países, entre ellos Honduras, a partir de 1927.

La celebración para honrar a las mujeres que se han entregado en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos encontró eco en otros países, que adoptaron el homenaje en diferentes fechas.

Estos países celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo

Honduras
Alemania
Australia
Austria
Brasil
Canadá
Chile​
República Popular China
Colombia
Norte de Santander
Croacia
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Estados Unidos
Estonia
Filipinas
Finlandia
Grecia
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Nueva Zelanda
Países Bajos
Perú
Puerto Rico
República Checa República Checa
Suiza
Taiwán
Turquía
Ucrania
Uruguay
Venezuela

Día de la Madre en Centroamérica

Guatemala: se celebra a las madres el 10 de mayo.
El Salvador: también festejan a las madres el 10 de mayo.
Nicaragua: celebran a la madres el 30 de mayo.
Costa Rica: rinden homenaje a las madres el 15 de agosto.
Panamá: el 8 de diciembre.

PUEDE LEER: Madres centroamericanas retoman búsqueda de migrantes desaparecidos en México