La Policía Nacional confirmó la captura del exdirector de la Penitenciaría Nacional, Mariano Obdulio Pacheco, en el municipio de Santa Rita, Yoro.

Por los momentos, las autoridades se limitaron a confirmar la detención del también coronel de las Fuerzas Armadas.

Se presume que la Policía Nacional se pronunciará sobre el hecho en las próximas horas para brindar más detalles a la población.

Mariano Obdulio Pacheco fungió como director de la Penitenciaría Nacional hasta febrero de 2022, cuando fue destituido de su cargo luego de que el Ministerio Público iniciará una investigación en su contra.

Acusado por el Ministerio Público

La Fiscalía presentó hace tres semanas un requerimiento fiscal contra Mariano Pacheco por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad por hechos ocurridos en abril de 2021.

Vea también: Honduras ha decomisado más de 12 toneladas de cocaína y marihuana este 2022

Según la acusación, el coronel junto al exsubdirector de la Penitenciaría Nacional Ewart Arnaldo Padilla -solicitado por el mismo caso- encerraron por una semana a cuatro reos en una celda llamada "la bestia" como castigo tras tener conflictos con otros reclusos de su módulo.

Durante su estadía en dicha jaula, los privados de libertad vivieron en "condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frio e insectos".

"Además, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño", dice el comunicado de la Fiscalía.

No obstante, aún se desconoce si su captura obedece a esta denuncia hecha por la Fiscalía, o por otra razón, por lo que se está a la espera de la comunicación oficial de las autoridades competentes.

Puede interesarle: 'Abuela, ore por mí'; las últimas palabras de hondureño que murió deshidratado cuando iba a EE. UU.