La técnica de boca abajo no es nueva, pero ante el aumento de casos de covid-19 en el país - y que muchos son tratados en casa- el doctor Carlos Umaña insta a la población a tenerla presente.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula compartió información valiosa sobre esta técnica que en otros países es muy usada ya que salva vidas.

''Para los pacientes en casa y que son muchos cómo optimizar los pulmones'', escribió Umaña seguido de la imagen donde muestra la posición correcta en que el paciente debe colocarse.

El paciente debe acostarse boca abajo y colocarse almohadas en la pelvis y el pecho para que el abdomen quede libre de presión.

¿Cuáles son los tres principales beneficios?

  • Mejor oxigenación y respiración más eficiente.
  • Reducción de riesgo de daño pulmonar.
  • Mayor flujo sanguíneo.

¿Qué hace que esta técnica funciones?

  • Los alvéolos-ligados a la parte con menos tejidos pulmonar cambian de posición y liberan la zona posterior.
  • El corazón ''cae'' por gravedad y deja de ''aplastar'' un pedazo de pulmón.

Recomendada por la OMS

Cabe recordar que la técnica fue recomendada en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y desde ese momento el ''decúbito prono'' (como es conocido en el mundo médico), comenzó a administrarse cada vez con más frecuencia en los miles de pacientes víctimas de la pandemia que hoy están siendo tratados en las unidades de cuidados intensivos.

Te podría interesar: Coronavirus: ¿Por qué la técnica de acostar a los pacientes boca abajo les está salvando la vida a muchos de los contagiados?