Pacientes del Instituto Nacional del Diabético reclaman, entre lágrimas y molestia, que les den sus medicamentos y la atención en las consultas que tienen programadas, en medio de la protesta que realizan los médicos de este centro asistencial.

“He venido dos veces a nada, y pagando taxi, yo ni miro, (han dicho en el hospital) que no me van a atender y yo tengo cita. Dicen que no hay doctores. Ellos están haciendo lo que quieren hacer, no entienden nada, nada, nada… yo ni miro con este ojo (derecho),”, relató entre lágrimas una paciente que viene desde una lejana colonia de la periferia del Distrito Central.

Por su parte, la situación se ha vuelto insostenible, ya que es una masiva cantidad de pacientes que se aglomeran en las afueras del Instituto Nacional del Diabético esperando la atención de los galenos que se mantienen en paro por falta de pagos.

Relacionado Matheu anuncia pago de salarios y firma de acuerdos a médicos en huelga

Más reacciones de los pacientes

Del mismo modo, los pacientes condenaron que los doctores encargados de atenderlos no se presentaron a sus labores y demandan que las autoridades de la Secretaría de Salud nombren reemplazos para que se les brinde la atención correspondiente.

“No vino la doctora, nos toca cambiar cita (…) no hay reemplazo, yo he venido tres veces (…), le pedimos a las autoridades de (Secretaría) Salud que, por favor, pongan un reemplazo, ya que no está la doctora, que haya otro que nos atienda porque es demasiado”, denunció otra paciente que esperaba atención en el Instituto Nacional del Diabético.

Asimismo, otro de los pacientes que también esperaba en atención aseguró que “el gobierno anterior dejó un desastre con esto que tenía que arreglarse en 2020 y le dejaron el ‘paquete’ a la nueva presidenta (Xiomara Castro)”, mientras mostraba en sus manos las recetas de los medicamentos que llegó a reclamar.

Además Apenas 4 de cada 10 niños en Honduras han recibido la primera dosis de vacuna contra el covid

No suspenderán las asambleas informativas

Por otra parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que no suspenderán las asambleas informativas hasta que les paguen los salarios atrasados.

“Seguimos en asambleas informativas, porque antes de Semana Santa y en varias reuniones que se tuvo con el ministro (de Salud) dijo lo mismo, que nos iba a cancelar (pagar) y en ese momento eran tres meses de salario, pasó un mes y no cumplieron”, sentenció un representante del gremio médico a noticiero Hoy Mismo de TSi.

De igual manera, afirmó que las asambleas se mantendrán hasta que se le pague los salarios atrasados al cien por ciento a los médicos y enfermeras, así como a personal de aseo, que forma parte del personal de apoyo de este sector.

Vea también 'Van a tener que negociar para ratificar derogación de las ZEDE': Rafael Jerez

Promesa de pago de salarios

No obstante, el ministro de Salud, José Manuel Mathueu, anunció el pasado sábado 23 de abril que se les pagarán los salarios pendientes y se firmarán acuerdos en los próximos días.

“No solo son los médicos, es todo el personal de salud que tiene problemas de pago. El día de hoy (sábado 22 de abril) se suben como 4,200 acuerdos más al Siafi para que se les pueda pagar (...) en el transcurso de tres o cinco días Finanzas les va a acreditar", dijo el titular de Salud a noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Siga leyendo ‘JOH mandó a Tony y socio, con ametralladoras, a recibir un millón de dólares del Chapo’, según la Fiscalía estadounidense