El presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Enfermos Renales, Daniel Mairena, denunció el viernes que hemodiálisis internos en los distintos centros asistenciales, están expuestos a contraer el coronavirus (covid-19), ya que se están saturando los hospitales de pacientes con esta patología.

Según Mairena, lo que está pasando con la atención de pacientes renales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y los hospitales del sector público es lamentable, debido a que se están desbordando las salas de atención a pacientes de covid-19.

"Esto ha conllevado a que sacaran todas las patologías del IHSS, hasta los ingresados y solo dejaron a los pacientes renales expuestos", dijo Mairena, quien calificó como una especie de "genocidio" la forma en que las autoridades determinaron tratar a los pacientes con covid-19 en un hospital para especialidades.

Según el dirigente de los pacientes renales, en las últimas horas habrían muerto tres pacientes sospechosos de ser portadores del coronavirus y que tenían padecimientos renales.

Asimismo, se conoció que entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades de Honduras más afectadas por la pandemia, hay al menos 11 casos de pacientes renales sospechoso de covid-19 y seis más que han sido confirmados de la enfermedad que aún están con vida.

Cabe señalar que Honduras reporta hasta la fecha ha sumado 7,669 personas contagiadas de coronavirus y confirmó 294 víctimas mortales por la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea además: Más de 30 personas han fallecido por sospechas de covid-19 en las últimas 24 horas solo en el Distrito Central