El alcalde de Choluteca, sur de Honduras, Quintín Soriano, hizo un llamado a los alcaldes para que se empoderen en sus cargos y de una vez por todas para poder parar el falso escenario que el el país “todo está bien”. 

Soriano dio fuertes declaraciones y denuncias durante una entrevista a Noticieros Hoy Mismo Estelar con Edgardo Melgar, en donde retrató la triste realidad del colapso en el sistema sanitario del sur del país que desde el fin de semana familiares de los enfermos vienen denunciando en redes sociales. 

“Cuando entramos a la sala de covid lo que más me sorprendió ahí dos enfermeras y casi 36 personas que estaban en sala y cuando uno mira esa situación ahí. Cuando aquellas enfermeras están moviendo un cilindro de oxígeno y otra persona les dice allá quiero el oxígeno”, relató Soriano. 

VEA: Con crudas imágenes de pacientes covid atendidos en el suelo, denuncian colapso de Hospital del Sur

Además relató que la carga de pacientes es tanta que las enfermeras no se dan abasto y no tienen la capacidad de ponerle un oxígeno a todo el que llega. 

“Me acercaba a ver a los pacientes y les decía dece vuelta, póngase boca abajo, y me contestaban no puedo porque estoy hecho pupú y yo le decía eso no importa. Y así me encontraba con varias personas”, recordó Soriano. 

Mensaje al Presidente Juan Orlando Hernández

En ese sentido, el edil insinuó que la realidad del país que enfrenta la pandemia del covid-19 se está ocultando por lo que envió un contundente mensaje al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. 

“Con todo el respeto y cariño que le tengo señor presidente se lo voy a decir, usted dijo -hay que hacer lo que tenga que hacer- pues yo voy a decir lo que tenga que decir en bien de la ciudadanía de Choluteca”. 

Asimismo el edil dijo que se busca una solución y no protagonismo, mucho menos pelear con nadie. Seguido reveló que del 1 de julio a la fecha se han registrado 31 fallecidos a causa de covid-19. 

“Ajá y ayer aparece en el reporte en Choluteca 0 no hay nadie, no hay contagio. Esto sólo en el cementerio general no digamos en los demás que son privados”, denunció el edil. 

Además mostró una de las dotaciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), misma que tenía hisópos normales, un pañuelo que insinuó podría servir para calmar la fiebre y un peine. 

“Lo voy a mostrar tal vez así les da pena. Mire ve, hisopos quiere decir que con este hisopo yo creo que el coronavirus ahora entra por acá” dijo Soriano mientras se llevaba el limpiador a su oído y añadió “no sean salvajes”. 

Asimismo exigió: “Con este peine me voy a sacar el coronavirus del pelo. Señores 100 de estas vinieron. No es así la cosa tengo que decirles las cosas, no hay que estar jugando con la salud de la gente”.

En ese sentido el edil denunció que se está levantando una campaña para desprestigiar a los alcaldes por lo que pidió que se empoderen. 

“Los alcaldes debemos de tomar las riendas para que esto pare. El gobierno debe de decir mire alcalde con lo poco que tenemos aquí tenemos esto. Ningún alcalde debe molestarse tampoco porque venga a pedir cuentas”. pero que no vengan encapuchados porque para bajarle el perfil a alguien encapuchado para estar concentrando el poder de Sinager. No señor” dijo el edil.  

A continuación las fuertes declaraciones del alcalde de Choluteca:

https://youtu.be/0CJDsOPISQ0

Hasta el 08 de julio, Honduras confirmó 25, 978 contagios y 694 fallecidos por covid-19 según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

ADEMÁS: Quintín soriano envía mensaje a la presidenta del CMH: "Si tiene 8 mil doctores mándelos al Sur y si no quieren ir al hospital, aquí tenemos clínicas"