El padre Juan Antonio Hernández advirtió este lunes a quienes manejaron irregularmente la Tasa de Seguridad Poblacional que si no se arrepienten "el infierno les espera".

Durante la presentación del informe "Tasa de Seguridad Poblacional: La nueva década perdida", del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el padre Juan Antonio Hernández aseguró que "al ver el informe sale uno con una sensación de dolor".

"Todos estos proyectos son un anhelo de bondad de dar seguridad a la población, se vuelven proyectos malévolos, que en el fondo drenan recursos del Estado y los utilizan para destruir, incluso, su propia imagen", comentó Hernández.

El CNA presentó el informe donde encontraron, entre otras cosas, que con el dinero de la Tasa de Seguridad se hicieron compras desmedidas, entre estos boletos para un concierto del artista Romeo Santos, arreglos florales, pago en restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento.

En ese sentido, Hernández apuntó que "es necesario invitar a las autoridades a que haya rendición de cuentas, que la transparencia sea un modo de actuar en todo gobierno y es necesario implementarlo porque si no Honduras no verá la luz".

Agregó que "desde esta visión uno puede decir que Honduras, con este modo de actuar de quienes nos gobiernan no va a ir a ningún lado".

Sobre la tasa de Seguridad

La Ley de Seguridad Poblacional fue creada por el Congreso Nacional en el año 2011 con el fin de recaudar fondos de diferentes fuentes y utilizarlo en el fortalecimiento de los operadores de justicia contra el crimen organizado.

De acuerdo al informe del CNA, entre 2011 y 2022 se recaudaron 23,549 millones 759 mil 266.90 de lempiras, de los que el 93 por ciento de los fondos se recibieron a través del sistema financiero nacional.

Asimismo, detallaron que las instituciones mas beneficiadas con el dinero recaudado fueron la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público; Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII); Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad, todas integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Vea además: Más de 120 millones de lempiras para comprar perros se usaron de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional