Los padres de la capitán de infantería de las Fuerzas Armadas, Patricia Valladares, quien falleció en el accidente del helicóptero donde viajaba como edecán de Hilda Hernández, hermana del expresidente Juan Orlando Hernández, rompen el silencio cuatro años después.

En ese sentido, este miércoles (16.02.2022) en exclusiva para el noticiero TN5 Estelar de Canal 5 revelaron que todavía no saben si la tumba que visitan cada año es la de su hija, pues nunca les mostraron su cuerpo.

De igual forma, aseguraron que después de la muerte de su hija recibieron amenazas para que dejaran de preguntar por ella.

 Los progenitores de “Paty” como la llamaban, también afirman que, están casi seguros que la tragedia no se debió a las condiciones climáticas que imperaban en la zona, desperfectos mecánicos o error del piloto.

“¿Tanto sacrificio de mi hija para qué?, para que su muerte sea algo que nadie sabe, como muchas cosas que han sucedido en Honduras. Yo en el camino de todo este tiempo he escuchado muchas cosas y creo que ya es tiempo”, dijo Dora Rubio, madre de Patricia Valladares.

Orden de no dar información

Seguidamente, la señora indicó que, ella cree que quien dio la orden de no dar información sobre el caso fue el expresidente Hernández

Los padres de “Paty” no saben a esta fecha porqué las Fuerzas Armadas no les permitió ver los restos de su hija. Apenas, la confirmación verbal de una prueba de ADN que ahora les deja más dudas que respuestas, de que si quien está en la tumba es su querida Patricia.

Mi frustración es venir aquí -al cementerio- todos los fines de semana y ver esta tumba y no sé si realmente vengo a ver los restos donde está mi hija; o que fue lo que enterramos, porque a nosotros no nos dejaron ver nada”, aseguró Óscar Valladares, padre de Patricia Valladares.

Por su parte, la señora Dora Rubio, detalló que a ella solo le sacaron sangre al momento de realizarle la prueba de ADN, y según ella, la respuesta de las autoridades se resumió en solo y frío “sí”.

Solo me sacaron la sangre y me dijeron que sí, eso es todo. A la madre solo fue para responderle ciertas cositas, pero de ahí nada”, expresó Rubio.

Amenazas

Doña Dora perdió a su hija, pero no el deseo de saber que pasó esa mañana; pues cuenta como un mes después de accidente se atrevió a pedirle ayuda a la madre del entonces presidente Juan Orlando Hernández para darle celeridad a la investigación.

Sin embargo, no recibió ninguna respuesta positiva, solo una llamada telefónica amenazante, suficiente para guardar silencio durante cuatro años.

Ya en la noche me estaban llamando de Casa Presidencial y me dijeron: señora no hable, cierre la boca, usted no tiene nada de que hablar. Tiene cuatro miembros -parientes- más en las Fuerzas Armadas y que podría ser peligroso”, precisó.

En los primeros días del nuevo gobierno de Xiomara Castro, los padres de Patricia Valladares exigen a las autoridades una nueva investigación.

Ya que ellos, están casi seguros que su hija no murió en ese accidente por circunstancias del clima o falta de pericia de la tripulación, sino, por un atentado del que “Paty” no era el blanco, afirman.

Le voy hablar como madre, siento que me la asesinaron, yo no estoy engañada de que fue un accidente; porque hay muchas cosas que no van dentro del caso”, aseguró doña Dora Rubio.

Finalmente, el papá de “Paty” reveló que las Fuerzas Armadas decretaron en secretividad el caso. Al mismo tiempo, se preguntó: ¿dónde está el aparato, para que ahora se revise y se diga si fue un accidente o un atentado?

Don Óscar y doña Dora visitan de manera recurrente la tumba de Patricia en un cementerio de la capital. Pero la duda de lo que pasó esa mañana del 18 de diciembre de 2017 los mantiene firme en su deseo de saber si su hija murió víctima de otra circunstancias.