El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, denunció el martes (21.12.2021) el cobro de un impuesto extra en el aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, gravamen que, según él, no se paga en ninguna otra terminal aérea de Honduras.  

De acuerdo con Rodríguez, el cobro del impuesto extra en Palmerola es de 38.80 dólares, aproximadamente 950 lempiras más que están pagando los viajeros que utilizan ese aeropuerto.

Asimismo, indicó que con ese cobro extraordinario la que se está beneficiando directamente es la concesionaria administradora de la nueva terminal aérea del país.

LEA TAMBIÉN: Desde Houston llega primer vuelo oficial al aeropuerto internacional Palmerola

Resta competitividad  

El presidente de la Coalición Patriótica agregó que, este impuesto le resta competitividad a Honduras, porque pasa de ser el cuarto país de Centroamérica con los impuestos aéreos más altos, al primer lugar.

“Sencillamente es un impuesto por utilizar Palmerola, porque no hay otra clara definición de ello”, denunció Rodríguez.

Además, explicó que en total, con el agregado, los viajeros deberán pagar 87.24 dólares (unos 2 mil 137 lempiras), algo que calificó como abusivo por parte de las autoridades de Palmerola.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/vUYyOgyoq7U","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/vUYyOgyoq7U

Viaje de San Pedro Sula a Estados Unidos  

En comparativa, Rodríguez detalló que de San Pedro Sula a Estados Unidos un viajero paga aproximadamente 71.11 dólares, mientras que desde Palmerola cuesta al menos 109 dólares.

El aeropuerto Internacional Palmerola entró en operaciones el 11 de diciembre de 2021, a pesar de la oposición de algunos sectores de la sociedad hondureña.

Cohep insta a PIA y al gobierno a que recapaciten y elimine el impuesto

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pidió a la concesionaria y al gobierno recapacitar para eliminar ese impuesto.

"Tienen que recapacitar para que quiten ese impuesto, no puede se posible que estemos pagando  el doble o triple por un impuesto con relación a las capitales de Centroamérica", expresó.

Además, manifestó que si Honduras quiere ser un centro logístico tiene que tener precios competitivos en los pasajes e impuestos.

ADEM´´ÁS: CCIT pide suspender temporalmente el cobro de peaje en Zambrano para evitar tráfico vehicular hacia Palmerola