Los ejecutivos de Palmerola Airports solicitaron la extensión del plazo de administración del Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, y visionar el servicio de carga del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, los dos principales aeródromos de Honduras.

Palmerola Airports se respaldó en un estudio de la firma consultora especialista en aviación Flare, y sus propias proyecciones sobre la reducción de pasajeros en sus próximos 12 años a consecuencia de la pandemia del covid-19, con pérdidas estimadas en 49 millones de dólares.

El informe de la firma consultora, que se realizó a petición del Congreso Nacional, plasma opciones para recuperar la viabilidad financiera del proyecto. En ese sentido, se solicita ampliar el plazo de administración de Toncontín, del cual tomó posesión a finales de 2020.

Para la consecución de ese objetivo, Palmerola Airports propone "la modificación del contrato fundamentada en las cláusulas 17.1 y 17.3" que indican que estos eventos "debidamente comprobados con los respaldos técnicos y económicos financieros constituyen nuevas circunstancias que se han producido durante la vigencia del contrato".

En consecuencia, Palmerola Airports pide al concedente que se "autorice lo solicitado y se conceda la concesión por un lapso que tenga a bien considerarse las concesiones de los negocios aeroportuarios" de Toncontín y el Ramón Villeda Morales.

Una vez lograda la propuesta de modificación, se remita a la Superintendencia de Alianza Pública Privada (SAPP) para que emita su opinión técnica de acuerdo a las concesiones.

Cabe señalar que, a partir del 15 de octubre el Aeropuerto Toncontín dejará de recibir vuelos internacionales, los cuales serán trasladados al Aeropuerto de Palmerola, por lo que solo será ocupado para vuelos nacionales.

Vea además: Cierre del aeropuerto Toncontín es contradictorio, según expresidente del Cohep