La empresaria hondureña, Juliette Handal, cuestionó el viernes (17.12.2021) al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por no haber tomado acciones para que el Aeropuerto Internacional Palmerola, de Comayagua, no abriera a la carrera y con improvisaciones.

De acuerdo con Handal, la situación generada por la apertura de Palmerola es un caos, sumado a eso el cierre de la terminal aérea de Tegucigalpa, Tocontín, por lo que pidió tomar acciones.

“Palmerola es preocupante. ¡Un Caos!, ¿Por qué se apuraron a inaugurar un proyecto mal planeado?, ¿por capricho?, sabido que en el contrato la entrega del proyecto era hasta mayo. De remate cerraron Toncontín y debilitaron San Pedro Sula. Urge se tomen acciones, Cohep, CCIT, ¿qué dicen?”, publicó en su Twitter la empresaria.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/juliettehandal\/status\/1471861063637516291?s=24","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/juliettehandal/status/1471861063637516291?s=24

LEA TAMBIÉN: Cuestionan al Cohep por no presionar para que no se abriera el aeropuerto de Palmerola a la carrera

Hecho consumado   

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy aseguró que el tema de los vuelos internacionales de Toncontín es un hecho consumado, sin embargo, pidió que se mantengan los vuelos regionales en esa terminal aérea.

“El tema del aeropuerto de Toncontín ya no hay mucho que decir, es un hecho consumado, lo que sí pedimos nosotros como empresa privada es que se mantengan los vuelos regionales, a las capitales de Centroamérica”, dijo Sikaffy.

Además, afirmó que siempre fue del criterio que el aeropuerto de Palmerola debía entrar en operaciones en temporada baja, después del 15 de enero, porque para estas fechas llegan al país más de 40 mil personas de diferentes partes del mundo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/xXswE-buTKs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/xXswE-buTKs

Terrible improvisación

Mientras tanto, la expresidenta del Cohep, Aline Flores, catalogó como una improvisación terrible lo acontecido por el inicio de operaciones de Palmerola, por las grandes filas en la carretera CA-5 y dentro de la terminal aérea.

Con el tema de la carretera, indicó que el próximo gobierno y Congreso Nacional, con el sector privado, deben buscar tener una carretera más segura para viajar hacia Comayagua.

“Honduras ya no puede seguir en improvisaciones, yo creo que hay que poner orden en muchas cosas”, añadió Flores.

El aeropuerto de Palmerola, construido a un costo de más de 250 millones de lempiras, comenzó a operar el 11 de diciembre de 2021.    

ADEMÁS: Roberto Contreras denuncia traslado de personal calificado del aeropuerto de San Pedro Sula a Palmerola