El Congreso Nacional de Honduras nombró el jueves en horas de la noche una comisión especial multipartidaria para investigar al contrato de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y tras ello buscará interpelar a las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

La investigación se hará ante las deficiencias y fallas que supuestamente tiene el aeródromo ubicado en Comayagua, zona central de Honduras, y que habrían provocado la inundación el sábado 21 de mayo ante las fuertes lluvias que se han registrado en el país.

El "Presidente @Lredondo, nombró una Comisión Especial Multipartidaria, para que investigue el contrato de Palmerola, donde recientemente se registraron inundaciones por lluvias, dejando claro la vulnerabilidad en su infraestructura", informó el Congreso Nacional en Twitter.

La comisión la integrarán los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon, Netzer Mejía, del partido Libre; José Jaar, del Partido Nacional; Karla Euceda, del Partido Liberal, Carlos Raudales, de la Democracia Cristiana, Fátima Mena y Maribel Espinoza (mocionante), del Partido Salvador de Honduras.

VEA: ‘Xiomara Castro no ha cumplido su promesa de campaña sobre Palmerola’, expresidente de la CCIT

Esta comisión "deberá investigar la documentación relevante relacionada con la celebración y ejecución del contrato de concesión, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola", dijo Espinoza.

Posterior interpelación

Espinoza solicitó que posterior a la investigación del contrato de Palmerola se llame a a los superintendentes de la Alianza Público Privada para que comparezcan ante el Congreso Nacional.

"El pueblo tiene derecho a saber sobre celebración y ejecución de ese contrato", indicó Maribel Espinoza en su cuenta de Twitter.

Operaciones en Palmerola

El aeropuerto Palmerola inició operaciones en diciembre de 2021, tras su inauguración en octubre, lo que generó polémica porque la terminal no estaba al 100 por ciento terminada.

TAMBIÉN: Empresarios y políticos piden habilitar Toncontín para vuelos internacionales tras inundación de Palmerola

Según el Congreso Nacional, la construcción de Palmerola costó al Estado hondureño más de 2 mil millones de lempiras.

Palmerola comparte espacio con la base militar de Estados Unidos y reemplazó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa que tenía categoría de internacional y que ahora solo funciona para vuelos nacionales

Tras la inundación del aeródromo, sectores empresariales y políticos urgieron la necesidad de que Toncontín vuelva a operar con vuelos internacionales.

LE PUEDE INTERESAR: 'Contrato sólo beneficia a concesionaria' denuncia expresidente de CCIT, PIA responde que ha invertido más