Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en conferencia de prensa, fue claro: no seguirá firmando y avalando documentación que permita la sana operación de la concesión del aeropuerto de Palmerola.

"Me declaro en plena rebeldía para seguir hablando todo el origen de esa concesión. Razones hay suficientes: legales, conceptuales, pero la que más pesan son las morales y éticas", señaló.

Ante las irregularidades encontradas en el contrato de concesión del Palmerola International Airport (PIA), dijo que no puede seguir avalando lo irregular que se hizo en el pasado.

"El pueblo hondureño ha sido testigo de cómo y por qué se dieron las razones y motivaciones para darle vida a esta concesión", señaló.

Los hallazgos

En la revisión que se hizo al contrato de concesión Ramos afirmó que encontró serias inconsistencias de la operación del aeropuerto internacional de Palmerola.

"Desde el origen, iniciando con la licitación y perdida misteriosa de la información relacionada a ese proceso de licitación", señala Ramos.

El ente regulador adujo que fue extraviada esa documentación y por ello, no se puede demostrar como fue el proceso de adjudicación de esa concesión.

"La empresa no tenía expertos, experiencia en manejo aeroportuario y no logró demostrar un excedente o capacidad financiera", explicó.

Recalcó el ministro de la SIT que fraudulentamente hicieron pasar al aeropuerto de Múnich como garante, cuando lo que hubo fue una consultoría.

"La autorización del aeropuerto y apertura temprana, originó que le tocó al Estado de Honduras asumir la cantidad de $2.1 millones, para subsidiar a la concesionaria.

Abusos

Contratos leoninos, así lo calificó el ministro, en el que parece que la participación del Gobierno fue inexistente.

"El estado ha perdido $16 millones en recaudación de impuestos", denunció Mauricio Ramos.

Prácticamente el Estado vino y le regaló al concesionario $22.85 millones.

"La supervisión entró tres meses después del contrato y Coalianza notifica y recomienda que los valores de contrato de esa concesión, debían ser revisado", explica Ramos.

Se detectó que el 100% de los valores de contrato tenían una valoración excesiva.

"Hubo respuesta de Coalianza y se le contestó abruptamente y le dijo que el supervisor no tiene que meterse en la valoración de precios", comentó.

Otro dato que destacó fue la falsedad en la proyección de pasajeros.

"Al Estado de Honduras se le iba a empezar a pagar el canon, cuando el aeropuerto facture 600 mil pasajeros. Esto es un fraude, jamás en los próximos 20 años podríamos llegar a tener un flujo saliendo de Palmerola de 600 mil pasajeros", dijo.

Los datos históricos señalan que el 65% de pasajeros sale por San Pedro Sula y que el 30 a 35% de Tegucigalpa.

"No se avizora un fenómeno operacional tan elevado para tener un exceso de 300 mil pasajeros más", concluyó.

Los financiamientos

Mauricio Ramos denunció una solicitud ilegal fraudulenta de aprobación del préstamo con Inprema.

"Se le vendió a Inprema sobrevalorando el valor del activo de Palmerola, el 5% de acciones por $20 millones", señala

IPM no cayó en la trampa y aunque PIA le ofreció el 20% de acciones por $5 millones no aceptó, se libró del engaño.

"Vino el grupo y agarró propiedades que no le pertenece y lo fue a pignorar a empeñar al Imprema, todo esto es responsabilidad del Gobierno anterior y de quién adminsitró Imprema", aseguró.

Pero no les bastó y pedían a Inprema $6 millones. En total el endeudamiento de PIA es de $84 millones.

Al final, Inprema le prestó $90 millones de los cuales $6 millones no se justifica y no se sabe a dónde fueron a parar.

Engaño de PIA a las FFAA

La construcción de Academia de Aviación quedó en sueños. Hace cinco años se les solicitó la demolición de la academia de aviación y no se ha construido.

Hay compromisos firmados del concesionario a la academia. El ministro de defensa José Manuel Zelaya, fue engañado.

Participó en un acto público, hubo un compromiso de construir esa academia en seis meses, han pasado ocho y no han puesto una sola piedra.

"PIA manifiesta insolvencia económica al no tener la capacidad para pagar impuestos que por ley debe pagar y además tiene una retención ilegal que la sumatoria de estos valores producto de la tasa aeroportuaria debe recibir el Estado", dijo Ramos.

En total adeuda al Estado $7.5 millones, cuando el concesionario lo recibe todos los 25 de cada mes bajo convenios internacionales de la Iata y los transfiere al concesionario la cantidad.

Estado compró y regaló

El Estado asumió, compró y regaló equipamiento, entre los que destaca:

Seis mangas de abordaje y desabordaje, equipo moderno en manipulación de equipaje con un costo de $6 millones.

Además, equipo de combate de incendios, planta de tratamiento de aguas, la central electrica, sistemas de seguridad aeroportuaria, la iluminación de pistas, estación de compubtilbe, edificio de terminal de carga.

También los sistemas de rayos X, todo eso, el estado de Honduras lo compró y se las regaló. 

Seguirá operando

Pese a todos los hallazgos en esa supuesta fraudulenta concesión, Mauricio Ramos dijo que Palmerola seguirá operando.

"El Gobierno insiste en mantener la operación, pero la inversión total en Palmeroal es $191.02 millones. con una inversión del concesionario de $64.59 millones.

El estado invitiió $126 millones de los cuales asume $103 millones en obras y compras directas para satisfacer la necesidad de operación y le regala "22.85 al concesionario

"El Estado ha invertido el 66% del capital para operar Palmerola y el concesionario PIA solo invirtió el 33.81%", explicó Ramos.

El EStado deberia recibir el 66% de la renta y tuilidad que genera el aeropuerto.

En reunión del Consejo Superior de Gobierno, se toman medidas para hacer correctivos.

"No podemos poner en precario la operatividaed y el usuario de esa terminal, no se puede. Tenemos aerolineas nadcionales e internacionales que son los verdaders clientes", señala.

Pero proponen un arreglo directo, que convocó el concesionario hace 30 días cuando se tuvo reunión con ellos.

"Se nombrará una comisión de dos personas para que se desplacen al Estado de la Florida, a Miami, para una reunión con el gerente propietario de esta concesión porque tiene restricciones del país donde se encuentra", explicó.

Dijo que tanto los proveedores, emprelados, tecnicos no deben tener preocupación alguna.

"No vamos a golpear ni lacerar ningun derecho y no habrá sectarismo en contra de nadie, pero deben entender que hay que poner orden y actuar con honestidad", aclaró.

Será el Procurador General de la República quien emitirá una opinión legal sobre la celebración del contrato de concesión.

"Es una estafa que está sometido el Estado de Honduras, actores hay muchos, pero que sea le Procurador que haga un informe legal y haga un estatus del contrato y que él decida un posterior acto", apuntó.

Lea: Gobierno exige a Palmerola el legal retorno de la administración de Toncontín