La Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) localizó en las últimas horas un centro de operaciones de la Pandilla 18 en el Distrito Central donde ya habían improvisado cabañas para esconderse ante los intensos operativos ejecutados en el marco del estado de excepción.

Las dos "guaridas" hechas con láminas, letrina, bancos para descansar y hasta un fogón fueron encontrados en una zona montañosa ubicada en Ciudad España, en el Distrito Central.

Lea también: ¿Cuáles municipios de Honduras serán agregados al estado de excepción?

En entrevista con Noticieros Hoy Mismo desde el lugar de los hechos, el subcomisario Juan Sabillón detalló que los miembros de organizaciones criminales están huyendo de barrios y colonias en estado de excepción y "han buscado sectores montañosos pensando que a estos lugares no vamos a llegar".

El lugar estaba solo, no obstante, los criminales pudieron haber escapado minutos antes de que las autoridades llegaran ya que encontraron una fogata preparada aparentemente para cocinar los alimentos.

También se encontraron caballos y burros, los cuales serían el medio de transporte que los criminales utilizarían para llegar al lugar.

El estado de excepción en Honduras entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre con el decreto ejecutivo PCM 29-2022 mismo que tendrá una duración de un mes, finalizando el próximo 6 de enero de 2023.

Son 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula que están bajo este estado a fin de combatir la criminalidad, por ello el decreto faculta a las autoridades hondureñas para detener a las personas responsables de asociar, ejecutar o tener vínculos en la comisión de delitos y crímenes.

Además: Hallan tres cadáveres semidesnudos dentro de un carro en colonia bajo estado de excepción en SPS