La entidad acusadora del Estado solicitó una prórroga al juez natural asignado, con la esperanza de que las autoridades salvadoreñas autorizaran la comparecencia de Fernando Suárez a través de Zoom en un plazo de 15 o 30 días para la audiencia inicial, que de desarrolla actualmente, contra los acusados en el caso Pandora II. Sin embargo, esta solicitud fue denegada por el juez.

El caso Pandora II está vinculado a una red de corrupción que supuestamente facilitó el desvío de fondos por un total de L288,016,175.00, originalmente destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entre los años 2010 y 2013.

Según los fiscales, estos fondos fueron redirigidos hacia las campañas electorales del Partido Nacional, utilizando empresas ficticias, prestanombres y contratos falsos en lugar de ejecutar proyectos sociales a través de las ONG Todos Somos Honduras y Dibattista, las cuales estaban bajo la dirección de Fernando Suárez.

VEA: Presentarán unos 150 medios de prueba en el caso Pandora II que involucra a Pepe Lobo y JOH

La desestimación de este testigo considerado 'clave' representa "un revés para el Ministerio Público debido a la importancia de contar con su testimonio", afirmó Mora.

No obstante, Mora aseguró que la Fiscalía hondureña dispone de más de 70 pruebas con las cuales podrá continuar el proceso judicial contra los acusados en el caso Pandora II, incluyendo al ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y a los exfuncionarios Wilfredo Cerrato, Johny Handal, Lilia Bográn, James Aldana y Roberto Zuñiga.

La Fiscalía de Honduras también involucra al expresidente Juan Orlando Hernández en el caso de corrupción, no obstante, él se encuentra en prisión en Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

ADEMÁS: En libertad se defienden Pepe Lobo, Wilfredo Cerrato y otros implicados en caso 'Pandora II'