En el año de 1931 nació uno de los hombres más longevos de San Manuel, Cortés, al norte de Honduras, donde creció y envejeció el profesor “Papá Beto”, como le dicen de cariño sus familiares.

Sin embargo, su verdadero nombre es Rigoberto Castro Urbina, quien a pesar de sus 91 años de edad todavía tiene la fuerza y voluntad para transmitir el conocimiento adquirido a sus vecinos, nietos e hijos.

El querido docente aún es capaz de leer y explicar el contenido de las viejas monografías y libros que contienen información valiosa del departamento de Cortés.

Periodista Orlin Martínez junto a 'Papá Beto' en la entrevista-

“Trabajé en varias escuelas del país y lo que me duele ahora es que la educación de Honduras no está muy bien por la sencilla razón que hay mucho libertinaje”, indicó el maestro jubilado.

Te puede interesar: Mateo Yibrín: 'Quiero que los más pobres tengan acceso a educación y salud digna'

Seguidamente, Castro Urbina reconoció que muchos valores se han perdido en la juventud; a diferencia de antes, donde los jóvenes veían como un padre a sus profesores.

“En aquel tiempo nosotros sabíamos poner la disciplina. A uno, el alumno lo respetaba tanto adentro como afuera de la escuela, lo mismo como respetar a los padres y adultos mayores”, sostuvo “Papá Beto”.

Reconocimientos entregados a 'Papá Beto'

En las paredes de su vivienda no caben los reconocimientos que ha recibo en su mayoría de parte de la Secretaría de Educación. Sin embargo, destaca y sobresale más el cariño de los pobladores de su municipio, sobre todo de la municipalidad de San Manuel, Cortés.

“La municipalidad me ha reconocido muchas veces, y ahorita posiblemente me van a obsequiar un libro de parte de la municipalidad”, sentenció don Rigoberto.

'Papa Beto' recibiendo uno de sus muchos reconocimientos como historiador.

Finalmente, el ex catedrático instó a la juventud a poner de su parte para ser partícipes de los cambios de nuestra nación, porque reconoce que de continuar por el mismo rumbo, la futura generación será la más perjudicada.