El coronavirus en Honduras ha dejado al descubierto la precariedad del sistema de Salud en el país y la falta de insumos dentro de los diferentes hospitales.  

En días anteriores autoridades del Hospital San Felipe denunciaron que para el 29 de junio 2020, tenían 14 cupos disponibles para pacientes covid-19 sin embargo no tenían insumos disponibles para tratarlos. 

“El fin de semana estuvimos llenos de 102 camas llegamos a 100 camas en estos momentos tenemos 80 pacientes con oxígeno, tenemos 14 cupos el problema es que no tenemos manómetro y el todos los pacientes que nos llegan son dependientes de oxígeno”, expresó en su momento Edwin Cruz. 

Por lo anterior, tunota.com se dio a la tarea de consultar con expertos en la materia que nos explican ¿para qué sirve el manómetro y por qué debes tener uno? 

VEA: Cinco cosas que debes saber sobre los tratamientos Maíz y Catracho, para pacientes con covid-19

Según la doctora Linda María Hernández, el manómetro es un objeto que sirve para poder medir la presión de oxígeno y para poderlo liberar. 

“Está colocado en el tanque de oxígeno y por medio del oxígeno puede ser liberado a través de las guías y el paciente lo puede recibir por medio de cánulas, mascarillas con reservorio”, explicó a tunota.com la galena. 

Además, Hernández agregó que también es útil para indicar el nivel de oxígeno que tiene el tanque en ese momento. 

“Es indispensable porque un tanque de oxígeno sin manómetro no funciona y es bueno tener en ese momento uno porque puede ser que se consigan tanques de oxigeno prestados o que se puedan comprar pero sin el manómetro no funcionan”, detalló la experta en temas de salud.  

{"url":"https:\/\/youtu.be\/yWMv_6chJf4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/yWMv_6chJf4

ADEMÁS: Hospital San Felipe tiene cupos pero no insumos para ingresar pacientes que urgen de oxígeno y hay muchos en espera