Dentro de los proyectos millonarios que permanecen en pausa a la espera de aprobación en el Congreso Nacional se encuentran el financiamiento para la construcción de dos hospitales y un extenso proyecto carretero compuesto por cinco tramos con fondos BCIE.

La directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez, explicó que estos financiamientos se encuentran en pausa.

“Se necesita para este tipo de proyectos la autorización del Congreso Nacional, pero yo estoy totalmente segura que ningún diputado se puede oponer a lo que es el desarrollo de nuestro pueblo, son una gran cantidad de comunidades las que se benefician”, resaltó.

Afirmó que una vez obtengan la aprobación legislativa, el BCIE comenzará los procedimientos para gestionar las licitaciones, un proceso que se estima durará alrededor de cuatro meses. Posteriormente, se dará inicio a la ejecución de los proyectos.

¿Cuáles son los proyectos en pausa?

De acuerdo con la información proporcionada por Belinda Martínez, los proyectos que requieren aprobación abarcan diversas áreas, tales como salud con énfasis en la red hospitalaria, desarrollo de carreteras, promoción de la agroindustria, fomento del emprendedurismo y apoyo a las cajas rurales, entre otros.

Destaca especialmente el extenso proyecto de carreteras que comprende cinco tramos, ubicados en el corredor turístico, uno en la región central y otro en la parte oriental.

El financiamiento asociado a este proyecto asciende a aproximadamente $606.9 millones equivalente a más de L15,000 millones.

En lo que respecta al programa de respaldo a la red hospitalaria, se ha autorizado el financiamiento para la construcción de dos hospitales, uno en Tocoa y otro en Choluteca.

Estos centros médicos tendrán la capacidad de atender a aproximadamente medio millón de pacientes anualmente entre ambos. El costo total de este proyecto asciende a $135 millones, unos L3,300 millones.

También se dio luz verde al proyecto de financiamiento para un programa de crédito destinado a la agroindustria y las cajas rurales.

Este programa está diseñado para concentrarse en 2,007 aldeas afectadas por la pobreza extrema y dirigido a pequeños productores. La inversión total de este proyecto es de $100 millones, equivalentes a L2,250 millones.

La directora del BCIE destacó que el BCIE también ha concedido cooperaciones no reembolsables a Honduras, destinadas a la preparación de un programa de recuperación sostenible del Lago de Yojoa, con un monto de un $1 millón, unos L.247 millones.

LEA: BCIE financiará infraestructura vial, red hospitalaria y créditos en Honduras