El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proyectado quiénes serán los 20 diputados hondureños que conformarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y esto ya ha generado diversas reacciones, pues analistas cuestionan que varios de los funcionarios han sido señalados por diversos delitos.

De acuerdo a los expertos, es lamentable que los funcionarios hondureños que hayan sido señalados, procesados y hasta absueltos en casos de impunidad, vayan a integrar un órgano de integración centroamericana que debería estar conformado por los perfiles más idóneos.

"El Parlacen es el órgano legislativo de la integración centroamericana, pero parece ser que la clase política cree que es un refugio de procesados y señalados en corrupción e impunidad", dijo a Telenoticias de Televicentro el abogado Oliver Erazo.

De los 20 diputados propietarios que Honduras enviará al Parlacen, el partido Libertad y Refundación es el que tendrá más representación (10); ocho serán del Partido Nacional y dos del Liberal.

Entre algunos de los rostros conocidos figura el del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien luego de participar en las elecciones primarias fue introducido a la fórmula del Parlacen.

Oliva era investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pero al final la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió la suspensión de la investigación.

Asimismo, los diputados por el departamento de Lempira, Juan Carlos Valenzuela y Samuel Reyes, mencionados en el caso Arca Abierta, la Lista Engel y testimonios de narcotraficantes en cortes de Nueva York, Estados Unidos.

También resalta la actual regidora de la alcaldía del Distrito Central, Nilvia Ethel Castillo, acusada por el Ministerio Público de desvío y mal manejo de fondos de la corporación municipal por más de 28 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/k88dpxmzsu4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/k88dpxmzsu4

Debe cambiarse el mecanismos de elección

Según el director de Seguridad y Justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, el mecanismo de elección de los parlamentarios debe cambiarse para que el hondureño sepa por quién vota, debido a que en la actualidad van ocultos en la imagen del candidato a presidente.

"Los diputados al Parlamento Centroamericano también deben ser electos por el voto popular, pero viéndoles el rostro; que cada ciudadano vea por quién está votando", indicó Madrid.

Los analistas coincidieron que más que darles protección, es un premio de consuelo por el trabajo que realizaron en campañas a nivel nacional, puesto que no quedaron en ningún cargo electoral.

Vea además: Xiomara Castro podría devolver credibilidad para que Honduras esté en la próxima Cumbre de la Democracia; según Estados Unidos