Una excursión por el Parque Nacional La Tigra, te fascinará. Este destino se encuentra ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Fue declarado como reserva forestal en 1958 y parque nacional en 1980. Es el pulmón de la zona debido a su extensión de 24,040 hectáreas de bosque, donde alberga una gran diversidad de aves, mamíferos y flora.

El Parque Nacional La Tigra forma parte de la cadena montañosa central de Honduras, además es una fuente generadora de agua dulce y pura, así como un área de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria de aves.

Sus hermosos senderos están llenos de flora y fauna que logran impresionar a todos sus visitantes. Foto: tripadvisor

¿Cómo es el Parque Nacional La Tigra?

En esta zona prevalece una importante fuente de agua dulce que provee a todo Honduras, además mantiene un hábitat para diversas especies de animales y flora.

Entre la fauna que se encuentra en el lugar, hay especies como mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Además, se pueden observar tigrillos, guatusas, venados colas blancas, pumas y yaguarondis que viven dentro del parque.

Ecosistemas

Algo realmente sorprendente del Parque Nacional La Tigra es que, cuenta con cuatro ecosistemas que están representados por:

  • Sistema Agropecuario
  • Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior
  • Un bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior
  • Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior, el cual posee las máximas alturas del parque.

Todos estos ecosistemas convergen entre sí, formando escenarios dignos de admiración para todos aquellos que desean explorar el parque.

Senderos de La Tigra

Si lo tuyo es hacer excursiones y caminatas para apreciar la zona, el Parque Nacional La Tigra, cuenta con ocho senderos que permiten disfrutar de la fascinante naturaleza del lugar.

Cada uno de estos caminos, representa un reto diferente, pues unos son más cortos y con recorridos más sencillos que otros. Entre ellos se encuentran:

  • Sendero Granadillas
  • Jucuara
  • Bosque Nublado
  • La Esperanza
  • Sendero Principal
  • La Cascada
  • La Mina
El Sendero de Bosque Nublado posee 1,528 metros de longitud y se puede caminar en 1:30 minutos, porque el grado de dificultad es difícil.  Foto: Primicia Honduras

Flora y fauna del parque

Un elemento característico del Parque Nacional La Tigra, es que cuenta con una gran variedad de flora y fauna.

Destacan especies como pino de ocote, robles, encinos, liquidámbar, aguacatillos entre otros. También cuenta con diversos helechos, de los cuales seis de ellos, se encuentran en peligro de extinción y son protegidos en la zona.

La seguridad del lugar está a cargo de la Policía Nacional, misma que permanece al pendiente ante cualquiera situación cómo una tala de árboles Foto: Policía Nacional

Mientras que, la fauna se compone de algunas especies como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche, pumas y yaguaroundis, aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes, entre muchas más.

Tigrillo rondando la zona de la Tigra Foto: Honduras Tips

Precios de la entrada

Para poder ingresar al Parque Nacional La Tigra, debes pagar una entrada que incluye el recorrido por todo el parque. El precio varía entre: 350 lempiras de miércoles a viernes (que equivalen a unos 15 dólares aproximadamente) y 500 lempiras fines de semana (unos 21 dólares aproximadamente).