El Partido Libre de Honduras es uno de los partidos políticos que permanecen vigentes en el territorio nacional.
Historia del partido Libre de Honduras
Libre, fue fundado el 29 de mayo del 2011 como una alternativa política progresista en el país centroamericano.
Surgió como una escisión del Partido Liberal, liderado por Manuel Zelaya, quien había sido derrocado de la presidencia en el 2009.
Tras este golpe, Zelaya se convirtió en un líder popular para muchos hondureños que buscaban un cambio en la política del país.

Fue bajo su liderazgo que se creó el Partido Libre, con el objetivo de promover la justicia social, la igualdad y los derechos humanos.
Nombre
Este partido fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular en Comayagua el 26 de junio del 2011.
Inicialmente se dio a conocer con el nombre de “Frente Amplio de Resistencia Popular” (FARP).
Sin embargo, tuvo que ser cambiado, debido a que se parecía mucho al nombre de otro partido político que estaba en proceso de trasformación.
Por lo tanto, el 25 de septiembre del mismo año en la Asamblea Extraordinaria se optó por el nombre de “Partido de Resistencia Popular” (PRP).

No obstante, el nombre definitivo se decidió por unanimidad de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular el 2 de octubre, bajo el nombre “Libertada y Refundación” (LIBRE).
El partido ganó rápidamente adeptos y se convirtió en una fuerza política relevante en Honduras.
Candidaturas a la presidencia
En las elecciones generales de 2013, Libre presentó a Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, como su candidata presidencial.
Aunque no ganó la presidencia, obtuvo una importante cantidad de votos y se convirtió en la segunda fuerza política del país desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal.
En las elecciones generales de 2017, presentó como candidato presidencial Salvador Nasralla.
Después de haber unido fuerzas políticas con el Partido Anticorrupción (PAC), dirigido por Nasralla y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD).
Esta idea surgió como una “Alianza de Oposición contra la dictadura” para derrocar al Partido Nacional que estaba en el poder.
Sin embargo, los nacionalistas volvieron a ganar la candidatura presidencial derrotando la estrategia de unión política de la Alianza.
No obstante, Libre llegaría al poder en las elecciones del 2021 con Xiomara Castro de Zelaya como designada presidencial.
Convirtiéndose en la primera mujer en Honduras en tomar este cargo, su investidura se realizó el 27 de enero del 2022 en el Estadio José de la Paz Herrera Ucles.
