El Partido Nacional catalogó de "persecución contra la oposición" la emisión de requerimientos fiscales contra diputados y exdiputados cachurechos hechos por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

La reacción de la institución de la estrella solitaria se da después de la denuncia al legislador Alberto Chedrani Castañeda y excongresistas José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino por fraude y lavado de activos.

Según el Partido Nacional, el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, violentó los debidos procesos al no esperar que los imputados -funcionarios públicos que gestionaron fondos- fueran investigados previamente por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), tal como lo dicta el decreto número 116-2019.

Además, señalaron que las acciones de este tipo solo se están dirigidas a los nacionalistas.

Vea también: Confirman que Juan Orlando Hernández ya no es diputado del Parlamento Centroamericano

"Nos preguntamos, ¿por qué si fue Manuel Zelaya y su gobierno, quien creó el Fondo Departamental, por qué a nadie de sus seguidores se les ha pedido rendir cuentas por parte de la Uferco?", dice el comunicado la institución política.

"Denunciamos que ya empezó a funcionar la máquina de la justicia selectiva de la Uferco, contra el Partido Nacional, ordenada por Mel Zelaya, Xiomara Castro y Luis Redondo y cuyo fin es silenciar al nacionalismo", expresaron.

Asimismo, se llamaron la única fuerza organizada que puede impedir que el Partido Libertad y Refundación (Libre) convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, catalogan que el decreto aprobado que dio independencia a la Uferco -no necesita autorización del MP para accionar judicialmente- es inconstitucional.

Puede interesarle: Exdiputado Oswaldo Ramos Soto acudirá voluntariamente a audiencia; ¿su defensa ya conoce las pruebas del MP?