Una comisión del Partido Nacional encabezada por su jefe de bancada, Tomás Zambrano, viaja este miércoles a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una supuesta persecución política contra quienes son voces de oposición del actual Gobierno encabezado por Libertad y Refundación (Libre).

"Tienen intervenidos de manera ilegal telefónica, comunicaciones, (realizan) seguimientos ilegales, montaje de denuncias falsas, noticias falsas y desacreditar todo aquel que levante la voz, no solo a nosotros del Partido Nacional", precisó el diputado.

Zambrano manifestó que interpusieron estas denuncias en la jurisdicción nacional y en las próximas horas lo estarían haciendo ante la CIDH por la presunta violación a la libertad, garantías y derecho democrático de formal una oposición política.

"Lo que ha pasado en Venezuela, Cuba, Nicaragua, silencian calles, amedrentan y eliminan toda la oposición política de estos gobiernos no puede pasar en Honduras y por eso este es el momento (de interponer la denuncia)", indicó el nacionalista.

Presuntas pruebas

El jefe de bancada señaló que "es casi confirmado" la acción de intervención telefónica ilegal, es decir sin ordenanzas del Ministerio Público o la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Igualmente, aseguró que hay seguimientos a integrantes del partido con "instrucciones por parte del Gobierno de dar esa persecución y también buscar como nos amedrentan para no seguir señalando las ilegalidades que están cometiendo".

Vea también: Salvador Nasralla Twitter, la crisis entre la alianza del PSH y Libre que causó una 'ruptura'

El Gobierno no persigue a nadie

El dirigente del partido oficialista, Libre, Gilberto Ríos, consideró que estos diputados de oposición "inventan argumentos y perspectivas que faltan a la verdad".

"Este Gobierno no está persiguiendo a nadie, no tiene ni siquiera el control de la justicia hondureña, que creo que esta dinamizando el debate. Hay mucha preocupación en el Partido Nacional por la posible pérdida de la CSJ", expuso.

Asimismo, Gilberto Ríos aseguró que la actual administración no realiza intervenciones telefónicas ni seguimientos, por lo que catalogó "fuera de lugar" las declaraciones antes mencionadas.

"Perseguir a la oposición política es la pero falta que se le puede hacer a la democracia. Libre se está destacando por tener un Gobierno democrático que escucha a la oposición", manifestó.

Por otra parte, Ríos externó que la visita de la comisión nacionalista a Washington, además de presentarse ante la CIDH, es para reunirse con sus homólogos estadounidenses y buscar un indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández (espera juicio en EE.UU. por narcotráfico) a cambio de apoyar al ex mandatario norteamericano, Donald Trump en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

Puede interesarle: Presidenta Xiomara Castro se reunió con su homólogo italiano Sergio Mattarella, en Roma