En las redes sociales trascendió el domingo (17.10.2021) un video aficionado donde se observa a una patrullera naval salvadoreña persiguiendo a dos lanchas de pescadores artesanales hondureños en el golfo de Fonseca, zona fronteriza entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo a las imágenes compartidas por la cuenta de Facebook del periodista Fredy Cuevas, se ve cuando dos pequeñas lanchas tratan de escapar de la persecución, aparentemente en el sector de Playa Negra, Amapala, Valle, al sur de Honduras.

Según lo informado en grupos de WhatsApp el hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la mañana del domingo (17.10.2021) a vista de todos los pobladores de la zona.

En el video, se aprecian las maniobras que realizan los pescadores hondureños, por tratar de evitar ser capturados por las autoridades salvadoreñas.

Puede interesarle: Así respondió Nayib Bukele a Juan Orlando Hernández, luego que este reafirmara soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca

“¿Juan es?”, se pregunta la persona que está grabando el incidente a la orilla de la playa. Mientras tanto, otra persona le confirma que “si, es Juan”.

Al final del video se observa cuando la supuesta embarcación salvadoreña se retira de la zona.

De momento ni las autoridades de Honduras y El Salvador han confirmado dicha persecución en aguas nacionales en el golfo de Fonseca.

Video cortesía de la página de Facebook de Freddy Cuevas.

Tensión por soberanía del golfo de Fonseca

Cabe mencionar que, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó el pasado (13.10.2021) la soberanía sobre el disputado golfo de Fonseca; en el océano Pacífico, donde también El Salvador y Nicaragua reclaman territorios.

El mandatario hondureño aseguró que no hay "discusión" sobre el asunto tras anunciar un plan de desarrollo para el territorio.

Y es que en Consejo de Ministros se aprobó un decreto para "impulsar la paz y el desarrollo sostenible en el golfo de Fonseca". Así como para "reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas", explicó Hernández a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el presidente de Honduras señaló que el país “tiene todo el derecho de defender su soberanía y la seguridad del pueblo". "No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria", indicó.

De esta manera, Honduras ha reclamado la soberanía sobre 25 islas e islotes en el Golfo de Fonseca; haciendo referencia a dos sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992 y el 18 de diciembre de 2003.

Los gobiernos de los tres países ribereños del golfo donde se encuentra la pequeña y disputada isla Conejo -El Salvador, Honduras y Nicaragua- tienen acuerdos para mantener la paz en la zona e impulsar su desarrollo económico y social.