El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha calificado como una "flagrante violación de los derechos humanos" el requerimiento de las alcaldías de la prueba de VIH como parte de los requisitos para contraer matrimonio en Honduras.

Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH de Conadeh, señaló que las municipalidades no tienen la facultad legal para exigir pruebas de detección de VIH a quienes deseen casarse, ya que esta información es de carácter personal.

"La Ley Especial de VIH y sus reformas de 2015 establecen que las alcaldías deben solicitar una constancia de haber completado un curso prenupcial con énfasis en la prevención, porque si una persona tiene VIH, tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a contraer matrimonio", expresó.

Asimismo, Maradiaga afirmó que si una prueba es positiva o negativa para VIH, es una cuestión de salud que solo concierne a la pareja que planea casarse, no a las alcaldías, lo cual "a veces vulnera el derecho de las personas con esta enfermedad a formar una familia".

Además, el Conadeh teme que si una pareja está infectada con VIH y proporciona esta información a la alcaldía como parte de los requisitos para el matrimonio civil, pueda ser divulgada, lo que las expondría al estigma y la discriminación.

Por ello, el ente defensor del pueblo insta a los gobiernos municipales a dejar de exigir la prueba de VIH a los contrayentes, limitándose a requerir únicamente la constancia de haber participado en charlas de prevención de esta enfermedad, disponibles en cualquier instancia de la Secretaría de Salud.

Casos VIH en Honduras

Desde el primer caso diagnosticado en 1985 hasta diciembre de 2023, Honduras ha registrado 42,249 casos de VIH positivo, 26,361 casos de infección avanzada y 15,888 casos de VIH asintomático.

Del total de personas con VIH, 23,937, que representan el 57%, son hombres, de los cuales, 15,619 tienen infección avanzada.

En cuanto a las mujeres con VIH, se han registrado 18,312, de las cuales el 59% tienen una infección avanzada, mientras que el 41% restante son asintomáticas.

VEA: Honduras promedia entre 1,000 a 1,200 infecciones de VIH por año