"No, Carlos Zelaya, bajo ningún escenario vamos a aceptar decisiones fuera de la Constitución, eso sería un golpe a la República. ¡Respetemos la democracia!", publicó en la plataforma X, el exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Más adelante, en el noticiero matutino TN5 del Canal 5, amplió sus comentarios, sosteniendo que las palabras de Zelaya reflejan un signo de desesperación por encontrar medios que burlen la ley, en caso de que no se logren los 86 votos requeridos para seleccionar a un abogado cercano al oficialismo al cargo de fiscal general.

"Sería un autogolpe de Estado, porque la Constitución se debe de respetar, demasiado se ha irrespetado, tenemos años de violaciones a la Constitución y es momento de decirle alto", expresó durante el programa televisivo.

En este contexto, expresó su preocupación ante la situación en la que un miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional esté manifestando ideas de recurrir a acciones contrarias a la Constitución.

VEA: Bolsas de agua y hasta botellas de cerveza tiradas en los bajos del Congreso tras marcha

Por su parte, Gustavo Solórzano, representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), espera que las expresiones de Zelaya sean un error al momento de exponer su idea.

"Lo más importante en la República es la Constitución. Los diputados deben ponerse de acuerdo y dialogar", expresó en el noticiero Hoy Mismo de TSi.

Asimismo, recordó que en caso de no elegir a los nuevos titulares antes del 1 de septiembre, cuando concluye el mandato de las actuales autoridades, "no pasa nada", ya que, según la ley estos permanecerán en sus cargos si no hay sustitutos.

Honduras aún no ha elegido a su nuevo fiscal

El 29 de marzo, los diputados del Congreso Nacional llevaron a cabo un primer intento para elegir al fiscal general y al fiscal general adjunto del Ministerio Público. Se presentaron dos mociones nominativas, pero ninguna logró obtener los 86 votos necesarios para ser considerada y sometida a votación.

Al respecto, el congresista del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, propuso a Johel Zelaya (para el cargo de fiscal general) y a Marcio Cabañas (para el cargo de fiscal general adjunto). Sin embargo, solo obtuvo el respaldo de 52 diputados.

Por su parte, Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras (PSH), propuso a Marcio Cabañas (para el cargo de fiscal general) y a Jenny Almendares (para el cargo de fiscal general adjunta). No obstante, solo consiguió 70 votos provenientes de la oposición.

Luis Redondo, quien ostenta la presidencia del Legislativo, convocó una vez más a una sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto, a las 2:00 p.m. En esta reunión se abordará la crucial cuestión referente a la selección de los individuos que ocuparán los cargos dejados por Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, actualmente en los roles de fiscal general y fiscal general adjunto. Dichas posiciones quedarán vacantes a partir del próximo 1 de septiembre.

Según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), las actuales autoridades del Ministerio Público mantendrán sus cargos hasta que el Congreso Nacional designe a sus sucesores.

LEA: Luis Redondo, sobre elección de fiscal en el CN: 'Unos grupitos están interesados en tener impunidad'