El miembro de la comisión de transición de gobierno, Pedro Barquero, aseguró el lunes (17.01.2022), en el foro Frente a Frente de Televicentro, que resolver la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Ecléctica puede tomar de ocho a 10 años.

De acuerdo con Pedro Barquero, los problemas financieros de la ENEE se han venido arrastrando por los últimos 12 años y que es necesario empezar a cambiar la tendencia equivocada que hace que la estatal pierda 8,500 millones de lempiras anualmente.

LEA TAMBIÉN: Ebal Díaz desde el extranjero explica por qué no se construyeron los 94 hospitales que ‘prometió’

Acciones a tomar

En ese sentido, detalló que entre las acciones que se deben tomar para encarrilar a la ENEE está restructurar la deuda que asciende a los 70,000 millones de lempiras.

Asimismo, indicó que se debe revisar la política de subsidios, tema para el cual el nuevo gobierno tiene una propuesta enfocada en beneficiar a las personas de escasos recursos, dijo.

Como tercera acción, agregó que se debe renegociar el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), entidad con la cual aseguró que ya han tenido acercamientos.

Por último, explicó que también se deben renegociar los contratos con las empresas generadoras de energía eléctrica, las cuales, según él, tienen beneficios que no son justos.

“No queremos que se use como excusa la seguridad jurídica para que estas personas se cierren en no querer ayudarle al país, a darle oportunidad al pueblo de tener una mejor tarifa”, expresó.

Escisión de la ENEE

Por otra parte, afirmó que el gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, va a cumplir la Ley General de la Industria Eléctrica, específicamente en el tema de la escisión de la ENEE.

En tal sentido, explicó que la estatal eléctrica será dividida en tres entidades públicas, sin capital privado, una para transmisión, generación y distribución de energía eléctrica.

De ese modo, indicó que de esa forma la Empresa Nacional de Energía Eléctrica será más fácil de financiar.

Cortes de energía

Pedro Barquero señaló que para el 2022 son inevitables los cortes de energía eléctrica en el país, por lo que será necesario buscar financiamiento para el tema de distribución y transmisión.

Al respecto, agregó que para evitar cortes de energía el próximo año, se deben invertir unos 800 millones de dólares, fondos que la ENEE y por los cuales deberá endeudarse, apuntó.

ADEMÁS: Trabajadores de la salud en paro nacional por empleados sanitarios sin plaza laboral