Según el congresista, los nacionalistas, quienes estuvieron en el poder los últimos tres mandatos (2010-2022), carecen por sí solos del poder de convocatoria para manifestarse contra el oficialismo, motivo por el que los retó y no a costas del PSH.

"Convoquen a una marcha ustedes solos y vayan a marchar contra los saqueos, contra la corrupción y contra las inconstitucionales, háganlo a ver qué tal les va. Ustedes -PSH- están siendo tontos útiles del Partido Nacional", manifestó en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Pedro Barquero, militante del PSH y miembro del BOC, respondió sintiéndose aludido, alegando que personajes como el diputado Mejía debaten sin argumentos, recurren a ofensas y descalificaciones.

"Deberíamos estar debatiendo temas de legalidad, Constitución y diálogo, pero como estos señores lo único que tienen en la cabeza es odio. Como tienen el cerebro chiquito no les da para nada más que ofender", expresó.

Además, Barquero afirmó que el Partido Nacional, PSH y parte del Partido Liberal ya están convocando a manifestaciones para exigir el respeto a la Constitución de la República. Añadió: "El BOC es la unión de los partidos de oposición con muchas organizaciones de sociedad civil".

VEA: No hay bonos, sí subvenciones, afirma Silvia Ayala; 'pero sin ley que las regule', dice Maribel Espinoza

Diálogo para limar asperezas se frena por 'condiciones'

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, solicitó la voluntad del oficialismo para llevar a cabo un diálogo franco con la oposición. Sin embargo, destacó que dicho diálogo debe ser convocado por Luis Redondo en su calidad de presidente del Congreso Nacional, no como titular de la Comisión Permanente, entidad que desconocen.

"Si Luis Redondo convoca en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, que el Pleno del Congreso, dejó sin valor y efecto, ¿por qué vamos a ir? Ese es el punto en controversia", externó.

En respuesta, la diputada de Libre, Silvia Ayala, manifestó estar de acuerdo con un diálogo franco, pero subrayó que imponer condiciones no facilitará el proceso.

"Para que haya un diálogo franco no tenemos que condicionarlo. A puerta cerrada, el Partido Nacional le pidió al presidente del Congreso que se nombrara una Comisión de Diálogo, se crea y cuando convoca, no puede ser porque la conformó la Comisión Permanente", afirmó.

En la actualidad, el Congreso Nacional se encuentra dividido. Por un lado, el oficialismo opera desde la Comisión Permanente instalada el 31 de octubre, último día del periodo de sesiones ordinarias de 2023. Esta comitiva, compuesta por nueve diputados propietarios y nueve suplentes, solo funciona durante los recesos del Poder Legislativo. Por otro lado, los diputados de oposición han llevado a cabo cuatro sesiones extraordinarias, extendiendo el periodo de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Los opositores consideran que la Comisión Permanente carece de razón de ser.

LEA: Desde la ONU llaman al diálogo basado en legalidad ante polarización en Honduras