El abogado penalista Hermes Ramírez aseguró en las últimas horas que el nuevo Código Penal, que entraría en vigencia el próximo 25 de junio, no frenará los procesos de extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Según Ramírez, la nueva normativa penal estipula el principio de justicia universal (evitar la impunidad en delitos de ámbito internacional).

Puede leer: Suman sectores que piden al Congreso considerar la no vigencia del nuevo Código Penal

En ese sentido, el profesional del derecho, especialista en la rama penal, sostiene que el artículo 9 literal 3 de la Ley Penal "convierte a la justicia hondureña en una jurisdicción complementaria en el caso de que otro Estado no pueda aplicar su ley penal o que la Corte Penal Internacional se vea imposibilitada de juzgar a cualquier criminal del mundo”.

Al incorporar la jurisdicción universal en el nuevo Código Penal, "Honduras envía un mensaje a la comunidad internacional de que nuestro territorio nunca será refugio de criminales que hayan cometido delito en otros países y que pretendan ocultarse en Honduras para evadir la Ley y esto es aplicable a todos los delitos incluidos el narcotráfico", agregó el penalista.

El Congreso hondureño aprobó en enero de 2012 la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República para permitir la extradición de nacionales, la mayoría pedidos por Estados Unidos, país con el cual Honduras tiene un auto acordado. Desde el 2014 han sido extraditados 22 hondureños.

Además: Jari Dixon: el nuevo Código Penal "no lo pidió nadie" y es una "mala copia del Código español"

Entre tanto, varios sectores hondureños, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción, se opone a la vigencia del nuevo Código Penal porque aseguran que reduce penas a delitos contra la administración pública y narcotráfico.