Las leyes de Honduras penan el contrabando hasta con 12 años de cárcel, es decir, la situación no es juego pues se trata de un delito tipificado como grave en el país centroamericano.

Recientemente las autoridades hondureñas han detenido fuertes cargamentos de cigarrillos que llegan a Honduras por puntos ciegos y que luego son distribuidos en los comercios de forma clandestina. La mayoría de las veces operados por maras, pandillas y otras organizaciones criminales que ya están identificadas por los investigadores.

Es decir, al acceder a hacer compras con productos que no están regulados por la ley fiscal o sanitaria, estás haciendo actos ilícitos como se pueden catalogar también los robos, lavados de dinero o activos, además de cobros de extorsión, males que aquejan a la sociedad.

Podemos ejemplificar concretamente el comercio ilegal de cigarrillos, puesto que las líneas de investigación ya tienen claras las rutas en las que operan estos y además las marcas que traen. Es por ello, que usted puede enterarse cuáles son las marcas de cigarros legales en el país, haciendo clic aquí.

En ese sentido, el abogado Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, revela las investigaciones antes mencionadas. “Se ha presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras”, especificó sobre estas.

Además, definió que ya se conocen el modo de operación para estas lleguen al país mediante “una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua” dijo Duarte.

Se detallan las penas

El nuevo Código Penal de Honduras entró en vigor el pasado 25 de junio y en ella se establecen penas para el delito de contrabando, el que puede ir en ascenso en relación con las cantidades traficadas.

Es decir, las condenas se basan en “perjuicio contra el Estado” y pueden recibir sentencias de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, o de 6 a 12 años, según los montos que son calculados. Para ello hay una “dirección técnica correspondiente donde se establece los valores y los perjuicios al Estado de Honduras”, siguió explicando Duarte.

En ese sentido, cabe explicar que la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías no depende de una unidad específica, sino que han entrado en acción casi todos los cuerpos de seguridad de la República, quienes mediante operativos ya han dado grandes golpes a estas actividades.

Por ejemplo, entidades como la Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otros, han hecho incautaciones de los productos antes señalados en todo el país.

Luego estos, detienen a los responsables para ser remitidos a los Juzgados correspondientes por el delito de contrabando en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Recientemente, mediante una operación la Policía Nacional de Honduras en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) fueron detenidos dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando, a quiénes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales, en Marcovia, Choluteca.

Para su interés: 4 señales para identificar cigarrillos de contrabando en Honduras