El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, admitió el lunes (28.06.2021) que ratificó la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero aseguró que no está de acuerdo con ese tipo de proyectos, tal como serán impulsados.

¿Usted ratificó las ZEDE?, le preguntaron en Hoy Mismo de Televicentro al exmandatario, a lo que respondió “quien dice que no, pero fue hace nueve años” y agregó que ahora no está de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. 

Lobo fue abordado sobre este tema después que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunciara que está entre las personas que serán denunciadas ante el Ministerio Público por el delito de traición a la Patria, por aprobar esos proyectos "inconstitucionales".

VEA: CNA denunciará a diputados que aprobaron las ZEDE en Honduras, proyectos a los que denominó un 'mal parto'

El exgobernante indicó que ratificó la aprobación de las ZEDE, pero no votó a favor de las mismas, sino dos tercios de diputados y que él como presidente del Congreso no podía oponerse.

A su vez, Pepe Lobo afirmó que la reforma constitucional para permitir las ZEDE se está violentando, que la Ley Orgánica no fue aprobada con mayoría calificada y que el Comité de Buenas Prácticas debió ser aprobado por el Congreso Nacional, no por el Poder Ejecutivo.  

“Lo que están haciendo es apresurar las ZEDE pero no con fines sanos", agregó.  

CNA "amigo" del presidente Hernández

Según el hombre del "puño firme", los del CNA "son muy amigos con Juan Orlando Hernández" y que la denuncia que presentarían en su contra podría ser para inhabilitarlo como candidato a diputado.

TAMBIÉN: Estos son los 30 pecados capitales de las ZEDE en Honduras, según el CNA

También aseguró que tal como se están impulsando las ZEDE son inconstitucionales e ilegales, pues de acuerdo a la reforma constitucional que se hizo, para permitir esos proyectos se debe primero hacer un plebiscito y que sea el pueblo el que decida si quiere o no. "Tiene que ser por dos tercios de mayoría de la población y luego va al Congreso Nacional para que las apruebe", agregó.

"Estoy en contra de lo que están haciendo", dijo. "El Congreso lo que debe hacer es anular la Ley de las ZEDE y la reforma constitucional, si quiere, para que el nuevo gobierno revise qué es lo que se debe de hacer, pero las ZEDE no son malas", añadió.

LE PUEDE INTERESAR: Consejo Consultivo del Cohep se declara en contra de las ZEDE en Honduras