El último informe de 2020 sobre la renta per cápita en América Latina posiciona a Costa Rica en el cuarto lugar con $12,140.85, mientras Honduras está relegado en la posición 18 con $2,389.01, pero ¿qué mide y cómo se calcula dicho indicador?

Este índice representa el promedio de ingreso económico por habitante de un país y se computa dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación con su número de población, es decir, que dicho valor significa que la media de hondureños percibe alrededor de 58 mil lempiras al año.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, enumeró tres razones por las que el país representa esta falta de crecimiento económico.

  • Capital humano: Esta es la debilidad de las competencias en educacional de niños y adolescentes hondureños, en este caso en relación a los costarricenses.
  • Altos costos administrativos: Funcionamiento del sector público hondureño; en Costa Rica no hay diferencias notables entre instituciones públicas y privadas.
  • Crimen y seguridad: Honduras sigue apareciendo en los primeros lugares de los rankings del planeta.

Los ticos están donde están por la democracia

Para el economista Mario Pineda, los avances de Costa Rica se deben a su institucionalidad y ver como un logro ser una nación democrática dentro de la región latinoamericana.

Vea también: BCIE y Alemania suscriben convenio para impulsar el transporte eléctrico en Honduras

El mismo pensar lo tiene el especialista en negocios digitales, Rubén Antúnez, quien expuso que la democracia es la base de la confianza para la inversión extranjera.

Asimismo, indicó que ello se refleja en beneficios para la población en sus diferentes aspectos, tal como la educación y salud.

Por su parte, el presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, expuso que los ticos cuentan con 150 años de democracia continua, lo que se refleja en indicadores como la renta per cápita.

"Todos los países en Latinoamérica hemos tenido dictaduras, líderes autocráticos, populistas y el mejor sistema para escoger buenos líderes políticos es la democracia", explicó.

No obstante, los especialistas concluyeron que para incrementar la renta per cápita de Honduras no se necesita medio siglo, sino que el Gobierno potencie la economía con los sectores productivos, así como con la implementación de reformas educativas, simplificación administrativa y transformación de los servicios públicos.

Puede interesarle: Gobierno de Xiomara Castro el tercero mejor evaluado de Latinoamérica, según encuesta internacional