El tema de las lecciones que deja el covid-19 en el periodismo se trató el lunes 25 de mayo en el programa Frente a Frente, con la participación de profesionales hondureños y extranjeros.

El coronavirus ha hecho "volver a los orígenes y principios del periodismo", dijo la periodista Lina Correa, editora senior de la Voz de América (VOA), porque la profesión se ha desempeñado de manera relajada, donde cualquier cosa es primicia cuando no tiene el calificativo.

Vea: Código Penal y libertad de expresión: ¿La espada de Damocles a los periodistas?

La responsabilidad del periodista es dar la información de interés público con profesionalismo, contrastar, verificar el dato y poner el acento en los temas trascendentes relacionados, sin caer en alarmas para tener más audiencia, refirió Correa.

El tema de salud se ha cubierto de manera tradicional, referente al funcionario, por lo que, el covid-19 ahora dice "busque a más expertos, la academia y la ciencia", para que oriente sin escandalizar, sino dar un balance de lo que sucede, agregó.

https://youtu.be/vY67lHiNWKw

"Tenemos desafíos, es ser creativos, ponerle el rostro a las historias, evitar el relajamiento de cobertura normal de un caso más, un caso menos, sino reorientar políticas públicas de salud que han estado deficientes", expresó Correa.

La periodista hondureña Thelma Mejía coincidió que el antes y el después del covid-19 es cómo hacer uso del dato, verificarlo y luchar frente a las acciones por el derecho al acceso a la información, que "es lo que menos tenemos en la actualidad, información oficial para contratar (...), tenemos políticas de opacidad preocupantes", cuestionó.

Puede leer: Colegio de Periodistas pide a Mauricio Oliva cumplir promesa de despenalizar delitos contra el honor

Asimismo reflexionó que la pandemia agarró a la prensa y a los países con un alto déficit de credibilidad en los medios y en las instituciones, por lo que, el covid-19 es la oportunidad de los periodistas para recobrar el prestigio y la credibilidad.

https://youtu.be/f2s-y-9wIRQ

Por su parte, la comunicadora Claudia Almendárez dijo que en la actualidad no hay una forma verdadera de investigar o increpar sobre algún tema específico, porque durante la emergencia nacional no hay acceso a conferencias de prensa.

De su lado, el periodista Ramón Matute, expresó que el periodismo nacional ha madurado de alguna manera para trasladar la mejor información en el transcurso de la pandemia.