La reforma laboral que busca aumentar la licencia pre- y posnatal a 18 semanas para las mujeres le costará más a los patronos, quienes preferirán contratar hombres para sustituir mano de obra por capital, señaló el especialista.

"La mujer ha estado marginada del mercado laboral (45% de participación en 2022) por cultura y costo (...) una medida de está naturaleza va a encarecer el trabajo de la mujer", detalló en Frente a Frente, de Canal 5.

Al respecto, el representante del Cohep manifestó que la reforma tendría un impacto fuerte en la competitividad del país, afectando la capacidad de atraer inversión y generar nuevos empleos.

"Es ahí donde se vuelve un problema humano, porque sino tenemos empleo le estamos quitando la dignidad a la persona humana. Nuestro tema fundamental es cómo generar empleo formal", señaló Matamoros.

Finalizó indicando que la discusión de esta medida desvía la atención de la generación de trabajo.

VEA: Reforma laboral para ampliar periodo pre- y postnatal, abre la polémica en el sector privado

En su momento, el director del Cohep, Armando Urtecho, manifestó que la ampliación de permiso "al Seguro Social le va costar 15 mil lempiras más y a cada patrono, ocho mil lempiras más".

Proyecto de reforma

La iniciativa presentada en el Congreso Nacional pretende reformar el artículo 135 del título 3 del decreto 189-59 del Código del Trabajo, para que el permiso pre- y posnatal de las mujeres aumente de 12 a 18 semanas, en las que recibirá su salario y conservará su empleo con los derechos correspondientes a su contrato.

Además, el hombre con una pareja gestante, tendría seis días hábiles libres antes que su pareja dé a luz y diez días después del parto.

El Congreso Nacional suspendió -sin fecha de continuación- la discusión en tercer debate de la reforma para su aprobación definitiva.

LEA: Diversos sectores reaccionan en contra de reforma que ampliaría permiso pre- y postnatal a padres hondureños