Representantes de sector de la enfermería de Honduras denunciaron el jueves (05.08.2021) que las autoridades de la Secretaría de Salud engañaron personal contratado bajo programas gubernamentales al no asegurarles una plaza permanente como está establecido en ley.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, dijo en TN5 Matutino que Salud solo dio permanencia a 1,600 de más de 10 mil uniformados contratados bajo las iniciativas Código Verde y Código Verde Más.

Un decreto aprobado en 2020 por el Congreso Nacional estableció dar permanencia laboral a todo el personal sanitario que se sumó para atender a pacientes durante la pandemia del covid-19.

VEA: Salud anuncia Vacunatón contra el covid-19 casa por casa en el Distrito Central; estas serán las primeras colonias beneficiadas

Permanencia gradual

Al respecto, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró en TN5 que todos los trabajadores tendrán su nombramiento respectivo, no obstante que el proceso se hará de manera gradual.

"Hay un reglamento que se emitió cuando se hizo el decreto y ahí dice que se va a nombrar los empleados de manera gradual y progresiva", expresó Flores.

TAMBIÉN: Salud no publica contrato de compra de vacunas contra el covid de Pfizer; ministra se expone a ser sancionada

Según la ministra, el reglamento de la ley establece que los primeros empleados que recibirán permanencia son los asignados en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, y luego a aquellos trabajadores que deben cubrir en centros de salud que han permanecido cerrados.

Alba Flores dijo que cada trimestre se está dando plazas permanentes e incluye a aquellos empleados por contrato con mayor antigüedad en los centros de atención primaria.

"Ahorita hay prioridades y damos cumplimiento al reglamento (...) es un derecho de los trabajadores y se les cumplirá en tiempo establecido en un plan de trabajo con los gremios de salud", insistió.

PUEDE LEER: Así responde periodista hondureña a la agresión verbal de la asistente de la Ministra de Salud