El llamado de ayuda del personal de Salud que lucha contra el coronavirus en La Mosquitia continúa.

En esta ocasión es la médico del programado ''Código verde'', Iris Laínez, quien muestra las precarias condiciones en las que trabajan y las limitantes para ofrecer una atención de calidad a los pacientes que llegan con síntomas de covid-19.

Laínez explica que el equipo de bioseguridad que usan es de quitar, lavar y rehusar. ''La ropa de bioseguridad tiene tres semanas de lavado y usado'', señaló.

Además, agregó que la instalación que usan para el cambio de ropa no cuentan con energía eléctrica y toca hacerlo a oscuras.

También mostró la sala donde se atiende a personas que necesitan de oxigeno y explicó que cuentan con cuatro tanques, tres de ellos vacíos, y el único disponible lo deben usar para tres, a veces cuatro, pacientes.

Angustioso llamado

Una enfermera auxiliar de La Mosquitia clama ayuda para enfrentar la emergencia del coronavirus en esta zona del territorio hondureño.

Florinda López, auxiliar de enfermería, compartió un video donde expresa su preocupación ante la falta de personal y equipo de bioseguridad para hacer frente al covid-19.

''Estoy preocupada por mi pueblo. Mi pueblo necesita recursos, materiales de bioseguridad para seguir trabajando en esta pandemia'' dijo.

Y agregó: ''Estoy laborando sola en esta unidad y necesito urgente apoyo de enfermeros, médicos y técnico''.

López expresó que Patuca es una comunidad que necesita mucho apoyo. Además, una sala exclusiva para pacientes con síntomas. No podemos estar todos en una misma unidad''.

Y cierra el video: ''Por favor, a todos los que me están escuchando necesitamos apoyo''.

Primer caso causa terror

Cabe señalar que el primer caso en el departamento de Gracias a Dios se registró a mitad de junio. Y a la fecha ya suman 98 casos positivos y un fallecido.

La vocera de Sinager en Gracias a Dios, Yuan Pravia, señaló al inicio de la pandemia que, por la distancia geográfica y la dificultad de traslado, la covid-19 ha encontrado en La Mosquitia una zona fértil para su propagación y una seria amenaza a la vida de los indígenas misquitos.

Mientras que a finales del mes de junio trascendió un dramático vídeo en él aparece un hondureño postrado en una cama, con seria dificultad para respirar a causa del covid-19 en La Mosquitia.

El clip muestra al paciente, visiblemente afectado por la enfermedad y sin ser asistido por un respirador mecánico. Mientras, personas a su alrededor intentan reanimarlo de manera empírica.

Te podría interesar: Divulgan dramático vídeo de hondureño agonizando por el covid-19 en La Mosquitia