Tras confirmarse la noche del lunes (14.02.2022) que la solicitud de extradición de Estados Unidos era contra el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, diversas personalidades de la sociedad civil reaccionaron y la congresista de Estados Unidos, Norma Torres, reaccionó a la misma.

En ese sentido, uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

El titular de la Uferco, señaló que, según el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), indica que, si Hernández es detenido en Honduras, solo tiene la inmunidad que le otorga el país a los diputados nacionales.

Lea también: CSJ convoca de manera urgente al pleno de magistrados para designar juez natural que conocerá solicitud de extradición de JOH

Ante ello, precisa Santos que, aquí los congresistas hondureños no tienen ninguna inmunidad; por lo que no existe ningún impedimento para su extradición.

De igual manera, la congresista estadounidense Norma Torres, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Puede correr pero no se puede esconder del pueblo y de la justicia. Ya viene la hora".

Por su lado, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se preguntó en su cuenta de Twitter, ¿Dónde está JOH?

Llegó el día del amor, entre la justicia y la verdad. dondeestajoh?”, posteó Castellanos en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el exfiscal del Ministerio Público y congresista hondureño, Jari Dixon, posteó en sus redes sociales que “una vez dije: Cuando se quieran llevar a JOH, muchos de los que lo apoyaban, dirían que nunca lo conocieron”.

Al mismo tiempo, en otra publicación escribió lo siguiente: “La corrupción le abrió las puertas al crimen organizado, la extradición de JOH que sirva de lección para que jamás se vuelva a repetir”.

De su lado, el exasesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, publicó en su cuenta de Twitter que el respeto de las etapas contenidas en ese auto acordado será clave.

"Es importante tener en cuenta que debe haber un juez natural nombrado por la Corte Suprema de Justicia para que este emita la orden de aprehensión y se siga adelante con el proceso. El respeto de las etapas contenidas en ese auto acordado será clave", publicó Jerez.