"Entre 2009 y 2023 se registró un total de 459 muertes violentas", señala el estudio titulado "Muertes Violentas de las personas LGBTI" en Honduras, presentado por Cattrachas con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Del total de víctimas mortales, el 57 % eran hombres gais, un 20 % mujeres trans y el 14 % lesbianas, detalla el documento, que indica que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, norte y centro del país, son las regiones que reportan la mayor cantidad de crímenes, con el 37 % y 36 %, respectivamente.

Persiste impunidad

"Honduras es un país que me ha robado parte de mi libertad y gran parte de mis amigas y amigos", comenzó diciendo la fundadora y coordinadora de "Cattrachas", Indyra Mendoza, durante la presentación del informe.

Destacó que su papel como activista del colectivo LGBTI está fundado en la "incidencia basada en la evidencia, no en la victimización de los cuerpos y las luchas".

LEA: Día contra la homofobia: Comunidad LGBT hondureña pide acciones ante violencia

Mendoza dijo ser consciente de que el sistema de justicia de Honduras tiene "una gran deuda con las personas sexo, género, diversas de todo el mundo, soy consciente que la lucha continua, pero también soy consciente que los jóvenes harán la diferencia en este mundo desigual".

El estudio revela que, del total de muertes, 107 casos han sido judicializados, de ellos solo 44 han obtenido una sentencia condenatoria.

Estas cifras, añade el documento, reflejan "una persistente impunidad con relación a los casos de violencia" hacia las personas LGBTI en Honduras, con 9,7 millones de habitantes.

2022 ha sido el año más violento para las personas LGBTI en el país, con 43 asesinatos, seguido de 2012 con 41 y 2019 con 40 muertes violentas, de acuerdo al estudio.

Complicidad de la sociedad

"La resistencia a aceptar a quienes tienen identidades diversas, el incremento de discursos de odio y la permanente exclusión de las personas LGBTI de la sociedad, son algunas de las causas que ocasionan que sean víctimas de diferentes tipos de violencia, que muchas veces terminan en la muerte", indicó el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis.

Dijo que esa situación "no puede seguir sucediendo y agravándose con el silencio cómplice de la sociedad", por lo que ve "necesario avanzar hacia la protección de sus derechos, asegurando la prevención del desplazamiento forzado y la garantía del derecho a una vida digna que promueva el libre desarrollo de su propia personalidad".

"No podemos seguir contando sus muertes", enfatizó el representante de Acnur.

Las cifras reveladas en el informe son un "llamado a la acción" para "proteger y garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

Cattrachas considera necesario "continuar trabajando para fortalecer los mecanismos legales y judiciales para asegurar que los crímenes de odio sean investigados adecuadamente, y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia para poner fin a la impunidad", destaca el estudio.

VEA: Adolescente hondureña de 14 años se escapó de casa porque su mamá la regañó