Al menos 94 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, informó este jueves el estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).

Del total de casos de muertes violentas, el 90 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el Conadeh en un comunicado.

LEER: Policía asegura que 911 tendría respuesta inmediata si estuviera en sus manos

El Conadeh registra en lo que va de 2022 la muerte violenta de cuatro personas vinculadas a los medios de comunicación.

Con motivo del Día del Periodista internacional, que se conmemora el 8 de septiembre, la titular del organismo humanitario, Blanca Izaguirre, dijo que el periodismo sigue siendo "una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas y sus familiares".

"Las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado se constituyen en atentados a los derechos humanos", subrayó.

Izaguirre indicó que las acciones violentas contra periodistas son "condenables" porque atentan contra el derecho al trabajo y la libre expresión y emisión del pensamiento.

Honduras registra entre 10 y 11 homicidios diarios

De los 94 casos de muertes violentas, 45 trabajan en televisión, 36 en radio, 2 en prensa escrita, 2 en medios digitales y 9 en otras actividades, según el Conadeh.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Yoro, Atlántida, Copán y Olancho son las seis regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación, añadió el organismo.

En el periodo de referencia, 20 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Francisco Morazán y 20 en Cortés, mientras Yoro, Atlántida y Copán registraron 8 muertes cada uno, y Olancho 7, según el informe del Comisionado.

Honduras registra una media de entre 10 y 11 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades.

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), del organismo humanitario, registró entre 2016 y 2021 alrededor de 66 denuncias de periodistas víctimas de amenazas debido a su labor.

Personas desconocidas, maras y pandillas, operadores de Justicia, vecinos, policías y bandas criminales son los principales agresores de los derechos humanos de los periodistas, según el informe de la defensora del pueblo.

LEER: CNA revela que 20 diputados no han presentado proyectos en actual legislatura