Pese a la pandemia del coronavirus (covid-19) que vive Honduras desde el pasado mes de marzo, las autoridades han anunciado que sí se llevarán a cabo las fiestas patrias que regularmente se hacen el 15 de septiembre de cada año, solo que esta vez contará con una peculiaridad, pues debido al confinamiento se tendrá que realizar de manera virtual.

Dentro de las fiestas patrias también está lo que popularmente conocemos como de desfiles, en donde los institutos de secundaria del país presentan su tradicional banda de guerra o banda marcial, sus palillonas y demás componentes que le ponen color y algarabía a las fiestas patrias en donde se conmemora los años de Independencia del país.

En ese sentido, la incógnita es si se realizarán los desfiles para este año 2020. Pues la respuesta es que no, al menos de manera presencial, pero sí se desarrollarán de forma virtual, y ante ello, también se otorgarán los premios que habitualmente se entregaban en el concurso de las mejores palillonas y bandas de los institutos que conmemoren el 199 años de Independencia.

¿De qué forma se hará el concurso?

Según el asistente técnico de la Secretaría de Educación, Alcides Orellana, el concurso deberá llevarse de una forma diferente, pero en esta ocasión no habrá un concurso de bandas como se hacía en años anteriores y lo que habrá es un concurso departamental, es decir, una banda por cada uno de los 18 departamentos de Honduras.

Mientras que en el caso de las palillonas deberán reunir ciertos requisitos, como por ejemplo estar matriculadas en los respectivos institutos, el director del centro educativo emitirá una constancia y deberán tener el permiso de los padres de familia para su participación.

"Las estudiantes que quieran participar en el concurso de palillonas deberán grabar un vídeo en su casa individualmente, luego se reunirán para editar el vídeo, posteriormente lo colocarán en las  redes sociales, Educación evaluará y decidirá el ganador", explicó a través del programa Carlos Ridel Presenta de HRN.

https://www.youtube.com/watch?v=16YvQYFhplg&feature=youtu.be

Vea además: Honduras sí realizará fiestas patrias por los 199 años de Independencia pese a pandemia