Los porcicultores hondureños se han puesto en alerta ante la aparición de los primeros casos de la peste africana en Latinoamérica.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Anabel Gallardo, detalló que la peste africana aún no está en el país, sin embargo, los porcicultores ya están alertados.

Gallardo explicó que una de las medidas que han tomado las autoridades sanitarias del país para evitar el ingreso de la enfermedad viral es la aplicación de protocolos al momento del ingreso de productos a Honduras.

¿Qué es la peste porcina?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la peste porcina o africana es un padecimiento hemorrágico causado por un virus que afecta a los cerdos domésticos y salvajes.

LEA TAMBIÉN: Copeco anunció la posible formación de un ciclón tropical cerca de las costas hondureñas

Este padecimiento viral tiene hasta un 100 por ciento de mortalidad en este tipo de animales y ocasiona grandes pérdidas económicas a los porcicultores, según el organismo internacional.

Primeros casos en Latinoamérica  

Los primeros casos de esta enfermedad en Latinoamérica fueron detectados en República Dominicana, por lo que la FAO emitió una alerta regional.

Por su parte, las autoridades dominicanas han adquirido equipo para detectar la peste africana en una hora y media mediante el análisis de los fluidos de los cerdos.

Entre tanto, el organismo internacional explicó que la enfermedad, detectada por primera vez en Kenia en 1921, no es un peligro para la salud humana.   

ADEMÁS: Paso a paso para saber qué centros educativos comenzarán clases semipresenciales en Honduras