Diversos sectores sugirieron este lunes un abordaje distinto más allá de la educación vial, luego de los más de cien accidentes de tránsito con un saldo de 29 víctimas registradas el pasado fin de semana a nivel nacional.

Esta situación, coinciden expertos, genera un grave problema de salud pública en Honduras. "El exceso de velocidad es uno de los problemas serios, por eso, el 90 por ciento de los accidentes es por imprudencia", dijo Roger Maradiaga, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Seguidamente, Marafiada amplió que el otro 10 por ciento corresponde a conductores que manejan vehículos bajo los efectos del alcohol. La imprudencia e irresponsabilidad siguen siendo causas principales de los accidentes de tráfico.

LEA: Estos son los rostros de las seis víctimas de accidente de tránsito en La Campana, Puerto Cortés

Además, el consumo de bebidas embriagantes, irrespeto a las señales y la no utilización de señales auxiliares que indiquen peligro. También, la velocidad, forma inadecuada para estacionarse y alto costo de recursos en los principales hospitales del país.

"Claro que repercute en la Secretaría de Salud, estas personas, aunque pudieran ser atendidas en un hospital privado, inicialmente al primer lugar que van es al más cercano. Esto incurre en un alto costo para el Estado", expresó Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Accidentes de tránsito en Honduras

Las estadísticas son alarmantes, según datos de la DNVT en el primer semestre del presente año se registran 7,891 accidentes de tránsito en Honduras.

Como consecuencia de estos incidentes viales, fallecieron 959 personas y otras 2.064 resultaron lesionadas.

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras, país que a diario registra unos diez homicidios, por varias causas, según autoridades.

ADEMÁS: Tasa vehicular de Honduras y cuáles son los requisitos de entrega para las nuevas placas