Especialistas sugirieron este lunes a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 19 años de edad en Honduras.

Y es que los decesos por coronavirus en las últimas semanas en los diferentes hospitales del país, ponen en alerta a los médicos hondureños, quienes explican que la situación podría deberse a que luego de seis meses el porcentaje de protección de las vacunas contra el covid-19 disminuye.

"La inmunidad va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Las personas vacunadas están debidamente protegidas en los primeros meses, pero entre el cuarto y sexto mes los niveles de anticuerpos disminuyen sustancialmente", dijo Edwin Herrera, médico genetista.

Lea: Repunte de contagios y muertes por covid en el Distrito Central, Honduras

Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, considera que, ante esta posible disminución de inmunidad, la Sesal debe tomar acciones para dinamizar la vacunación y aplicar una segunda dosis no solo a un sector de la población.

Enfermedades de base

Otra de las situaciones que caracteriza a los fallecidos por covid-19 es que cuentan con enfermedades de base que probablemente no tratan correctamente.

Sumado a ello que no se vacunan contra esta mortal enfermedad, pero estos reportes, según los galenos seguirán apareciendo de manera periódica y llaman a no olvidar que el virus sigue presente.

El pasado viernes la jefa de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Sonia Amaya, informó que existen miles de vacunas destinadas como segunda dosis de refuerzo a punto de vencer.

Ante esto, anunció Amaya que buscarán inocular a mayores de 19 años. Sin embargo, hasta el momento la Sesal mantiene la aprobación solo para mayores de 60 años.

Además: Una mujer de 32 años murió por covid en El Tórax, después de 71 días sin decesos