Los Senadores de los Estados Unidos Bill Hagerty y Ben Cardin enviaron este jueves una carta instando al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar al gobierno de Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses realizadas en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Los senadores denominan a las ZEDE como un tipo de zona económica especial creada en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

"A medida que los crecientes riesgos que plantean los conflictos y la inestabilidad globales están impulsando a las industrias estratégicas a reubicarse más cerca de los Estados Unidos y las naciones vecinas, las oportunidades de nearshoring abundan cada vez más para Honduras y otros países de América Central. Nearshoring reducirá el riesgo de las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses", iniciaron en la carta.

Los senadores justificaron que, "las inversiones en nearshoring también ayudarán a aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a los Estados Unidos y brindarán nuevas oportunidades de empleo para jóvenes hondureños talentosos. Dicho esto, nos preocupa mucho que el gobierno de Honduras esté impulsando políticas y acciones que son inconsistentes con este futuro prometedor".

LEA: Hondureños pueden graduarse con títulos estadounidenses en escuelas de ZEDE Próspera, según inversionistas

De igual forma, señalaron en el escrito que: "nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y el anuncio de una gran empresa estadounidense el 27 de septiembre de que cerrará una de sus principales instalaciones en Honduras".


Preocupación de Senadores

Según los Senadores Bill Hagerty y Ben Cardin, los efectos perjudiciales para la reputación de estos y otros eventos relacionados corren el riesgo de volverse irreparables.

Esto, si se ven agravados por la posible violación por parte del gobierno de Honduras de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las ZEDE bajo la República Dominicana-Centroamérica. -Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (CAFTA-DR).

"Cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR y seguramente provocaría una devastadora pérdida de confianza del sector privado", dice parte de la misiva.  

De igual forma, apuntan que a su vez, esto socavaría dramáticamente el fuerte interés de EE.UU. en alentar nuevas inversiones significativas del sector privado en Honduras y la región. 

"Por lo tanto, instamos a su Departamento a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR", concluyeron los Senadores.

Gobierno de Castro y las ZEDE

La presidenta Xiomara Castro, promulgó en el pasado mes de abril, dos decretos legislativos que derogan las ZEDE, luego de haber su derogación también en el Congreso Nacional.

Dichas zonas fueron aprobadas en 2013 para atraer inversiones y que varios sectores consideraban que llevaban al país a ceder soberanía a extranjeros.

Sin embargo, las mismas han continuado su construcción en el país, e incluso, promoviendo inversiones en las mismas.

ADEMÁS: Próspera ZEDE se ampara en el Tratado de Libre Comercio y pide al gobierno que acuda al diálogo para seguir generando empleo