La defensa legal de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, pidió el lunes su libertad inmediata, luego que se venciera la prisión preventiva en su contra, se informó el lunes.

Un comunicado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que la jueza gestora, Adela Miranda Gudiel, revisará la solicitud del defensor de Bonilla de Lobo.

Puede leer: Sala de lo Penal ordena repetir juicio contra ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Según el escrito, el 28 de mayo se admitió un recurso de exhibición personal interpuesto por el abogado Juan Carlos Berganza a favor de Rosa Elena Bonilla Ávila, contra actuaciones de la Sala Penal de la CSJ.

El abogado Berganza indicó que su defendida se encuentra detenida ilegal y arbitrariamente al mantenerla con una medida cautelar de prisión preventiva y cuyo término, interpuesto por el Juzgado de Letras y mantenido por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción durante el proceso judicial, ya venció y nunca se pidió prórroga.

Le puede interesar: CNA se pronuncia sobre la repetición del juicio de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

El apoderado señaló que la Sala Penal de la CSJ declaró en diciembre de 2019 ha lugar un recurso de casación a favor de la agraviada y luego ordenó que se repitiera el juicio oral y público, por lo que, es inaplicable la extensión de la prisión preventiva, mientras que la casación no se logró notificar al Ministerio Público debido a la emergencia del covid-19.

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.