El Ministerio Público pidió, este lunes en audiencia, que se imponga una condena de 38 años y ocho meses a un profesor que fue extraditado de España y que fue declarado culpable de los delitos de violación calificada agravada y otras agresiones calificadas continuadas en perjuicio de tres alumnas.

La solicitud fue presentada en la causa contra el maestro Erick Mauricio Cabrera Mejía, cuyos hechos sucedieron cuando prestaba sus servicios como educador en un centro educativo de la colonia Chamelecón en San Pedro Sula, Cortés, según explicó el MP.

Padres de las víctimas efectuaron denuncia contra el docente

Los hechos cometidos por Erick Mauricio Cabrera fueron denunciados por los padres de las menores perjudicadas. La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez inició los procesos de investigación para imputar los delitos al educador.

El mentor, tras conocer la denuncia, salió huyendo para Madrid, España, con la intención de evadir la justicia hondureña. Sin embargo, el MP presentó una formal acusación en 2019 y se emitió una orden de captura y una alerta migratoria internacional.

En febrero de 2022, Cabrera fue capturado en España y el MP gestionó el proceso de extradición que fue ejecutado en marzo de 2023.

Luego de que se le dictara una sentencia condenatoria en mayo, el ente acusador del Estado pidió que el imputado reciba una pena de 38 años con ocho meses de reclusión.

Sobre tratado de extradición entre Honduras y España

El Tratado de Extradición entre la República de Honduras y el Reino de España, firmado en 1999 y vigente desde el 24 de mayo de 2002, establece un marco legal para la cooperación en materia de extradición entre ambos países.

También lea: MP investiga irregularidades en adjudicación de contratos en SPS