Un pitbull cachorro de apenas seis meses de edad es el señalado de la muerte de una niña de 9 años en Lepaera, Lempira, occidente de Honduras, quien falleció el jueves en horas de la mañana tras el supuesto ataque del animal.

Luego del desafortunado hecho, cientos de hondureños solicitaron que se sacrificara al animal, cuya raza es considerada una de "las más peligrosas". No obstante, las autoridades del Ministerio Público decomisaron al perro para investigar lo ocurrido y determinar qué pasará con él.

Pitbull mató niña en Lempira
tunota.com tuvo acceso a fotografías del perro que habría cometido el hecho, el cual está bajo el resguardo del MP. Según se puede observar el animal tiene su rostro inflamado por los golpes que habría recibido tras el incidente.

Pero ¿existe la posibilidad de que sea sacrificado?

De acuerdo con el exfiscal de Ambiente, Aldo Santos, sí es posible y de determinarse que fue el cachorro el que provocó la muerte de la niña, el sacrificio se llevará a cabo.

En comunicación con tunota.com, el abogado explicó que aunque no existe una ley que establezca u ordene el sacrificio animal, sí se puede ejecutar en casos específicos.

"Legalmente no existe una norma jurídica donde se regule expresa o jurídicamente el tema del sacrificio animal en el país. No existe. Más bien recientemente se reguló el tema del bienestar animal", indicó.

Le podría interesar: Criador de perros pitbull sobre ataques a niños en Honduras: ¿es necesario sacrificar estos perros?

Según el experto, serán las autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con las de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) quienes definan si se procede con el sacrificio de este perro o no.

Pitbull mató niña en Lempira
El exfiscal de Ambiente Aldo Santos aseguró que sí se puede hacer el sacrificio pero primero debe determinarse que el animal causó la muerte de la niña.

La AMDC actuará por medio del Departamento Municipal de Justicia, quien es el encargado de la convivencia ciudadana. De acuerdo con el abogado ambientalista, este caso se maneja como un tema de convivencia porque es algo que afecta a los vecinos.

Además, se puede evitar el accionar de estos animales, explicó Santos.

"Hay dos autoridades claramente establecidas que deben tomar la decisión sobre el sacrificio de un animal. Por un tema de salud física, emocional y mental, la Secretaría de Salud y por la parte de convivencia el Departamento de Justicia Municipal", manifestó.

Esto último también establecido en la ordenanza municipal que prohíbe la tenencia de algunas razas.

"Quedarán sujetos al pago de la multa respectiva y al decomiso de los animales en referencia, los que serán sacrificados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, respetando la Declaración Universal de los Derechos del Animal", dice el primer artículo.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio Publico, Yuri Mora, aseguró que por el momento no se ha definido la ejecución del perro, pues necesitan esclarecer la muerte de la menor para aplicar una sanción.

¿Cómo se lleva a cabo el sacrificio de un perro?

Según dijo a tunota.com la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, el procedimiento para realizar una ejecución de un animal se ejecuta:

  • Primero se debe investigar si el animal causó la muerte
  • Luego se le realizarán estudios para determinar si padece de alguna enfermedad u otra condición
  • En caso de confirmarse que este enfermo, con rabia por ejemplo, miembros de salud ambiental ordenarán el sacrificio.
  • Posteriormente se ejecutará al perro cortándole la cabeza.

Según Mora, el animal se encuentra bajo cuidado del MP y está bien de salud.

No es la solución

Al contrario, Noel Ávila, integrante de Pitworld, consideró que "no hay perro bravo", al contrario, se trata de la crianza. Además, dijo que matar a un animal no es la solución.

Ávila explicó para Frente a Frente de Televicentro que el problema radica en la crianza de los animales. Además, consideró como un problema el hecho de que una persona no se haga responsable de su mascota.

"No hay ningún perro bravo todo eso va según como dirijamos esa energía del perro. Hay muchas personas que lamentablemente adquieren uno sin saber cómo manejarlos. Es una falta de respeto", dijo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1535256901071646720","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1535256901071646720

Le podría interesar: 'No es la raza, es la crianza'; crean polémica campaña en defensa de perros pitbull en Honduras